Más de un centenar de manifestantes heridos en Argelia durante las protestas del viernes contra Buteflika

Los afectados rebasarían los 200 si se incluyen las cifras de la Policía sobre agentes heridos

ARGEL, 9 (DPA/EP)

Más de un centenar de manifestantes resultaron heridos durante los enfrentamientos de este viernes entre la Policía y asistentes a la última y mutitudinaria protesta que tuvo lugar en varios puntos de Argelia contra la nueva candidatura del presidente Abdelaziz Buteflika, a quien sus opositores consideran incapacitado para el cargo.

Algunos de los heridos, según fuentes médicas, fueron alcanzados por piedras o por balas de goma. Otros acabaron asfixiados por los gases lacrimógenos, de acuerdo con las fuentes del hospital Mustafá Pacha, de Argel.

Las protestas se saldaron también con 195 detenidos, según las fuerzas de seguridad quienes, en su propio balance, confirman al menos 112 policías heridos en las manifestaciones de ayer contra Buteflika, que ahora mismo sigue ingresado en un hospital de Ginebra.

De confirmarse el balance, se trataría del día más violento desde el inicio de las protestas, por delante del viernes pasado, que dejó al menos 183 afectados.

Buteflika, que publicó el pasado domingo un mensaje conciliador –en el que se comprometía, en el caso de ganar estos comicios, a anticipar las siguientes elecciones anticipadas para designar a su sustituto–, ha endurecido esta semana su discurso al emitir este jueves su primera advertencia a los manifestantes para que dejaran de desestabilizar el país.

Desde el hospital de Ginebra, Buteflika llamó por carta a mantener «la vigilancia y la prudencia ante una eventual infiltración de esta expresión pacífica por alguna parte insidiosa, interna o externa, que podría (…) provocar el caos con todo lo que ello pueda acarrear de crisis y desgracias».

En este sentido, el presidente recordó el «fuerte precio» que Argelia pagó por «su independencia y su libertad» y el «doloroso tributo» que hicieron los argelinos para «preservar la unidad» tras «una tragedia nacional sangrienta», en referencia a la guerra civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno alemán plantea rebajar la manutención a los padres separados con custodia compartida
El Gobierno defiende que la economía española es «robusta» y «sólida» pese a la rebaja de previsiones del BCE

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios