Más de un centenar de bodegas española cuentan ya con el sello Sustainable Wineries for Climate Protection
El sello Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP), impulsado por la Federación Española del Vino (FEV), ha alcanzado este mes de septiembre la cifra de 103 bodegas certificadas en toda España desde su lanzamiento en 2015, lo que supone su consolidación y confirma el esfuerzo del sector por ser líder en sostenibilidad desde un punto de vista integral, según informa en un comunicado.
En concreto, un total de 103 bodegas certificadas, de todo tipo y tamaño, se distribuyen por buena parte de la geografía española, destacando Castilla y León, La Rioja y Cataluña, que suman algo más de la mitad entre las tres, seguidas por País Vasco, Castilla La Mancha y Navarra.
Sustainable Wineries for Climate Protection nació como la primera y única certificación específica para bodegas en materia de sostenibilidad medioambiental y posteriormente, en 2023, se amplió su alcance a criterios sociales, económicos y de gobernanza para adaptarse a los estándares más exigentes y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Precisamente esta ampliación ha supuesto también un fuerte impulso para esta certificación, con casi 50 nuevas bodegas certificadas desde enero de 2023 hasta ahora, lo que confirma el interés del sector por trabajar todos los pilares de la sostenibilidad, en línea con las demandas de la distribución nacional e internacional y de los consumidores.
Además, coincidiendo con este hito, la FEV ha actualizado su herramienta de autoevaluación para ayudar a nuevas bodegas interesadas en obtener el sello.
Por otro lado, la Interprofesional del Vino de España ha comunicado recientemente su respaldo y reconocimiento a la certificación Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP) como sello de referencia para demostrar el compromiso del sector vitivinícola español con la sostenibilidad y contribuir al liderazgo de España en este ámbito.
De esta forma, se une al reconocimiento de instituciones como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Oficina Española de Cambio Climático o de grupos de distribución nacional e internacional como Aldi, Lidl o Systembolaget.