Más de mil alumnos cántabros de 12 a 18 años recibirán formación en prevención del consumo de alcohol
El Colegio de Farmacéuticos y la Fundación Alcohol y Sociedad renuevan su convenio de colaboración
Más de mil alumnos cántabros de entre 12 y 18 años, de doce centros educativos de la región, recibirán este año formación en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas, dentro de las actividades conjuntas que llevan a cabo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria y la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS).
Según han informado ambas entidades, han renovado su convenio de colaboración para dar continuidad a sus acciones de promoción de la salud y la prevención del consumo de alcohol en menores de edad. El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Santander con asistencia de la alcaldesa, Gema Igual.
El acuerdo, firmado por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, y el director de la Fundación, Bosco Torremocha, incluye una campaña informativa en las farmacias para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de prevenir el consumo de alcohol en menores. Se elaborará material específico para las farmacias, así como para distribuir entre los menores y sus familias.
También contempla la elaboración de un guía de intervención para farmacéuticos para prevenir este consumo y formación online; promover la realización conjunta de actividades de prevención en el ámbito educativo, e impulsar programas de formación continua para los farmacéuticos, así como participar en las campañas y actuaciones de sensibilización y prevención que se pongan en marcha.
Para todo ello, la FAS asesorará, apoyará y formará a los farmacéuticos de Cantabria proporcionando todo el material necesario para la correcta implementación del programa.
Tras la firma del convenio, Rita de la Plaza ha destacado el papel de los farmacéuticos como profesionales sanitarios «implicados en la educación sanitaria de la población». En el caso de la prevención del consumo de alcohol en menores, ha señalado que su inicio a edades tempranas es un problema de salud pública y «se puede aprovechar el potencial de la red de farmacias comunitarias y los farmacéuticos para trabajar en su prevención».
Por su parte, Bosco Torremocha ha precisado que para la Fundación «es prioritario» prevenir el consumo de alcohol entre los menores, por lo que agradece y considera «primordial» poder contar con la colaboración de la comunidad farmacéutica, «como prescriptores de hábitos de salud y fuente de información sanitaria primaria».
Desde el primer convenio firmado entre la FAS y el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria en 2017, y pese al parón de la pandemia, se ha formado a 917 alumnos cántabros. Con este nuevo convenio, la formación llegará este año a otros 1.004 alumnos.