Más de la mitad de pymes cántabras redujo sus ventas y un 16% perdió empleo en 2020 por la pandemia, según un estudio

Aunque estos datos son mejores que los de España, hubo mayor porcentaje de pymes cántabras que se vieron afectadas negativamente por el Covid

Un 15,8% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Cantabria perdió empleo el pasado año por la pandemia y un 54,1% vio reducidas sus ventas, unos datos algo mejores que los cosechados en el conjunto de España, donde estas cifras se elevan hasta el 25,3% y 52,6%, respectivamente.

Así lo revela el informe Impacto económico de la Covid-19 sobre la pyme en España , elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDYME) junto con el Consejo General de los Economistas de España y la Cámara de Comercio de España, con la participación de 14 universidades españolas, entre ellas la de Cantabria.

El informe y su desarrollo para Cantabria ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; el decano presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés, y Francisco Somohano, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Cantabria y uno de los tres coordinadores del trabajo a nivel nacional.

Dicho estudio, indica que, durante el pasado año, un 72,8% de pymes cántabras logró mantener el empleo e incluso un 11,4% lo aumento (un 1,6% de forma intensa).

En comparación con Cantabria, en España el porcentaje de empresas que logró mantener el empleo fue menor, un 68,6%, pero, en cambio, fue mayor el de aquellas que lograron aumentar el empleo (un 12,3%).

Según este informe, en Cantabria las perspectivas para 2021 en cuanto a crecimiento del empleo también son más halagüeñas que en España. Así, el 19,1% de las pymes cántabras esperan a lo largo del año incrementar su empleo (casi 4 puntos más que a nivel nacional -15,4%-).

Sin embargo, un 12,2% de pymes de la región cree que este año tendrán que disminuir el empleo, un dato más pesimista que a nivel nacional, cuando prevén hacerlo el 9,6%.

Para la realización de este informe también se preguntó a los encuestados por sus expectativas en relación a la evolución de sus ventas, distinguiendo entre el primer y el segundo semestre del año.

A la vista de las respuestas, se aprecia que las expectativas del segundo semestre mejoran claramente las del primero tanto en Cantabria como en España, si bien con un comportamiento diferente.

Así, para el primer semestre, Cantabria tenía expectativas más positivas que España. Así, en la comunidad, un 29,7% de las pymes preveía incrementar sus ventas; un 56,8% mantenerlas y un 13,5% disminuirlas, mientras que en el conjunto del país eran menos las que pensaba aumentarlas (25%) y más los que creía que las verían reducidas (22,6%).

Sin embargo, en el segundo semestre, las pymes en el conjunto del país tiene una posición más favorable, con un 37,5% de ellas que prevén aumentar sus ventas frente al 31,5% de las cántabras.

Sin embargo, aún en España, un 15% de las pymes creen que verán caer sus ventas en este periodo, frente a un 12,9% de las de Cantabria.

El informe también estudia la facturación online de las pymes. En este sentido, en España existe un porcentaje menor de pymes que realizan venta online (15,6%) –en Cantabria se reduce a la mitad, un 7,5%– pero las de la comunidad tienen mejores expectativas en incrementarlas este año: un 56,5% en la región frente a un 50% en España.

MAYOR EFECTO NEGATIVO DE LA CRISIS EN LAS PYMES CÁNTABRAS

El informe estudia cómo ha impactado la crisis del Covid en diferentes indicadores económicos y financieros de la empresa (facturación, rentabilidad, productividad, inversiones, deuda, liquidez…).

En él, se indica que en términos generales los datos muestran que la mayoría de indicadores se han visto afectados negativamente y hay porcentualmente más pymes en Cantabria que se han visto perjudicadas por la pandemia que a escala nacional.

El indicador más afectado ha sido el nivel de facturación, donde el 72,5% de las pymes en Cantabria la disminuyeron (un 64,3% en España).

También se aprecia, según el informe, un claro descenso en la rentabilidad, que vieron afectadas un 71% de pymes en la comunidad frente al 62,2% en España.

La pandemia también impactó negativamente sobre el indicador de productividad, más en Cantabria (66,6%) que en España (57,7%); en las inversiones –en la comunidad un 56,1% y un 49,9% en España–.

La repercusión sobre los indicadores de nivel de deuda y de liquidez fue menor. Se vieron afectadas negativamente el 44,3% y el 45,2% de las pymes en Cantabria, datos más parecidos al promedio del país (41,3% y 44,9%).

EFECTOS POSITIVOS DE LA CRISIS

En contraposición, el informe indica que hubo también un porcentaje de pymes en el que la pandemia tuvo una incidencia positiva.

Así, en Cantabria, un 15,4% de las pymes afirmó que la crisis le generó un crecimiento de su facturación; el 15,5% vio un impacto positivo en su rentabilidad, y el 14,8% experimento un aumento de la productividad. En el contexto nacional los porcentajes son ligeramente mayores.

El informe también analiza el comportamiento innovador de las pymes, cántabras y españolas, en 2020.

De esta manera refleja que la actividad innovadora de la pyme en Cantabria y en España disminuyo mucho en 2020 por la crisis del Covid, «rompiendo la favorable tendencia experimentada en los años anteriores).

Además, en la pyme cántabra se aprecia una caída mayor si se compara con la media nacional, salvo en lo que se refiere a la adquisición de nuevos bienes de equipo. De forma genérica, en Cantabria el porcentaje de aquellas que han realizado innovaciones en los dos últimos años es menor.

Para la realización de este informe, se ha contado con una muestra nacional de 960 empresas, de las que 15 eran son cántabras.

VALORACIONES

Durante su intervención García Andrés ha opinado que este informe es una «buena radiografía» del impacto económico que ha generado el Covid en las pequeñas y medianas empresas. «Es una información clave para una acertada definición de las políticas estratégicas», ha añadido.

En ese sentido, ha subrayado que el análisis recoge los «principales» asuntos relacionados con la vida empresarial como son la organización, las estrategias, la financiación, la innovación y los mercados internacionales, entre otros.

Por último, ha apuntado que para gestionar la crisis provocada por el Covid es «necesario» establecer políticas a corto, medio y largo plazo para así «marcar el camino» hacía una recuperación «fuerte y sostenible».

Por su parte, Piñeiro ha opinado que «en estos momentos» la pandemia parece «remitir» y ha señalado que se está volviendo a «recuperar» una actividad «más fuerte y más normal». «Es importante saber cómo ha afectado a las pymes y cómo actuar, para poder tomar las medidas oportunas», ha dicho.

También ha señalado que el Covid ha dejado una «afectación económica», aparte de la sanitaria, que ha supuesto una «incidencia negativa muy importante» sobre las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CBRE compra Bovis España y Portugal, la consultora encargada de la reforma del Bernabéu
El PSOE no entra en el «debate estéril» de las disculpas del Papa por los «pecados» de la Iglesia en la conquista

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios