Más de la mitad de los directivos españoles no piensa subir los salarios en 2023, según Adecco
La mitad de los directivos dice que despedirá personal este año por la inflación y el aumento de los costes
El 55% de los directivos españoles no tiene previsto subir los salarios en 2023, pero 6 de cada 10 (61%) tienen previsto contratar a alguien este año, un 20% tiene claro que no lo hará y el resto se encuentra indeciso, según datos del IV Barómetro LHH Executive sobre Liderazgo Directivo en España elaborado por LHH Executive, firma del Grupo Adecco.
Entre aquellos que sí tienen previsto contratar durante 2023, el 20% hará únicamente contrataciones puntuales, mientras que el 19% contratará entre un 1% y un 5% más que el año anterior. A su vez, el 14% contratará entre un 5% y un 10% más que el año anterior y el 8% va a contratar más de un 10% en comparación a 2022.
Respecto a los puestos, el 48% incorporará a mandos intermedios y el 47% a técnicos. En menor medida, el 28% incorporará a personal base, el 23% a managers y el 7% a directivos.
EL 49% DESPEDIRÁ
Por el lado contrario, en lo que respecta a despidos, la mitad de los encuestados afirma que no tiene pensado despedir personal en el presente año (51%), mientras que la otra mitad sí tiene pensado hacerlo (49%), aunque sean despidos puntuales (16%).
Entre las causas, la inflación y aumento de los costes (31%), la caída de las ventas o la baja demanda del servicio (31%) y la disminución de la productividad y el rendimiento (28%) son las más señaladas.
EL 40% DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE OPTIMISTA RESPECTO A 2023
El 81% de los directivos españoles ven oportunidades de negocio para su empresa este año. De ellos, el 40% asegura que hay previsiones optimistas de que crezca el negocio y la facturación, mientras que el 41% cree que habrá oportunidades, pero, para ello, habrá que hacer reajustes en la empresa o el modelo de negocio. Por el contrario, el 19% restante indica que las previsiones este año son negativas.
Por otro lado, las principales medidas que reclamarían a las instituciones públicas para poder seguir creando riqueza y empleo en España son: reducir impuestos y cargos fiscales a las empresas (49%) y un marco de estabilidad política y normativa que genere un clima de inversión favorable (45%).
LA REFORMA LABORAL CUMPLE SU PROPÓSITO PARA CUATRO DE CADA DIEZ
Cuatro de cada diez directivos, managers o mandos intermedios consideran que la reforma laboral actual y los nuevos modelos de contratación que trajo ayudan a reducir la excesiva temporalidad (40%) y fomentan la contratación indefinida (39%).
Con 10 puntos porcentuales menos están los que consideran que la reforma laboral ayuda a crear empleo (31%), sin embargo, un porcentaje similar mantiene una opinión negativa por una excesiva regulación y poca flexibilidad para las empresas (29%).
MITIGAR LA INFLACIÓN, UNA PRIORIDAD
De entre las principales prioridades estratégicas de los directivos en 2023, destacan por encima del 40% de votos el desarrollo de medidas para mitigar la inflación y el aumento de costes (44%), el incremento de las ventas (43%) y la atracción y retención del talento (43%).
Asimismo, respecto a qué aspectos impactarán más en sus empresas, el 43% piensa que serán la inflación, el aumento de costes y la volatilidad o alza de los precios.