Más de la mitad de las mujeres posmenopáusicas experimentan pérdida de cabello de patrón femenino, según un estudio
Más de la mitad de las mujeres posmenopáusicas (52,2%) experimentan pérdida de cabello de patrón femenino, según un estudio impulsado por Menopause , la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS), que evalúa la prevalencia de la caída del cabello durante la transición a la menopausia y los factores que contribuyen a ella.
Tanto los hombres como las mujeres son más propensos a perder el pelo con la edad. Además, las mujeres tienen el riesgo añadido de la disminución de los niveles de estrógeno durante la transición a la menopausia, siendo la alopecia de patrón femenino el trastorno de pérdida de cabello más común en las mujeres.
Se caracteriza por un adelgazamiento gradual en la línea de la raya, seguido de una creciente pérdida difusa del cabello que irradia desde la parte superior de la cabeza. La pérdida de cabello de patrón femenino puede desarrollarse en cualquier momento entre la adolescencia y la posmenopausia.
Sin embargo, se cree que la pérdida de estrógenos durante la transición a la menopausia puede desempeñar un papel en la aceleración de la PPC, ya que los receptores de estrógenos están presentes en los folículos pilosos. Se ha demostrado que los cambios hormonales relacionados con la menopausia influyen en el cuero cabelludo, reducen el diámetro del cabello y limitan su crecimiento.
La pérdida de cabello puede tener un efecto significativo en la autoestima y la calidad de vida general de una mujer, ya que afecta a su aspecto y a su confianza. Dado que las mujeres pasan, por término medio, un tercio de su vida después de la menopausia, es fundamental investigar las causas y los tratamientos de la caída del cabello.
En el estudio mencionado, en el que participaron 178 mujeres atendidas en una clínica de menopausia, los investigadores se propusieron evaluar la prevalencia de la pérdida de cabello de patrón femenino en mujeres posmenopáusicas sanas e investigar las características del cabello posmenopáusico, así como los factores asociados a la misma.
De las mujeres estudiadas, el 52,2 por ciento presentaba pérdida de cabello de patrón femenino. La prevalencia aumentó con la edad. La baja autoestima se detectó en el 60 por ciento de las participantes y aumentó con la gravedad de la FPHL.
Además, los investigadores observaron que un índice de masa corporal elevado se asociaba a una mayor prevalencia y empeoramiento de la pérdida de cabello de patrón femenino en las mujeres posmenopáusicas. Son necesarios más estudios para determinar si las hormonas esteroides sexuales, especialmente los estrógenos y la testosterona, y los antecedentes de síndrome de ovario poliquístico, están relacionados con la caída del cabello en las mujeres posmenopáusicas.
«La pérdida de cabello de patrón femenino fue prevalente y se asoció con una menor autoestima en mujeres posmenopáusicas sanas en este pequeño estudio transversal. Una mejor comprensión de los mecanismos responsables de este tipo común de pérdida de cabello en las mujeres puede conducir a estrategias preventivas y opciones de tratamiento más eficaces», apunta la doctora Stephanie Faubion, directora médica de la NAMS.