Más de cien trabajadoras de Atención al Cliente de H&M inician una huelga indefinida, según CGT
Más de cien trabajadoras del centro de Atención al Cliente de H&M (Hennes & Mauritz) en Barcelona han comenzado una huelga indefinida para reclamar mejoras en sus condiciones laborales, según ha informado este viernes la Confederación General del Trabajo de Barcelona (CGT).
En concreto, más de la mitad de las 200 trabajadoras del centro han iniciado la huelga para recuperar el poder adquisitivo perdido y mejorar las condiciones laborales «precarias», que «apenas han experimentado modificaciones» en los diez años desde la apertura del centro en la ciudad, según el sindicato.
Entre noviembre y diciembre de 2023 ya se produjeron siete jornadas de huelga, con reuniones y mediaciones posteriores ante la autoridad laboral donde la dirección de H&M «no mostró una voluntad real» de negociar las mejoras laborales y salariales exigidas por la plantilla.
Según el sindicato CGT, mayoritario en el comité de empresa, se han agotado todas las vías de diálogo y negociación con la compañía, que ha mostrado «una total falta de empatía y compromiso con las reivindicaciones justas de las trabajadoras».
Además, CGT ha criticado la política de recortes de H&M en España ante los resultados de la compañía, que cerró el año fiscal 2023 con un beneficio neto atribuido de 775 millones de euros, un incremento del 145% frente al año anterior.
H&M ya anunció en enero el cierre de 28 tiendas en España para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, una estrategia que, junto con la sustitución de trabajadoras por herramientas informáticas de automatización, «prioriza los beneficios por encima de los derechos de los empleados», dice la CGT.