Más de 900 ganaderos reciben un millón de euros por servicios ambientales en zonas con presencia de lobo
Un total de 918 ganaderos han recibido un millón de euros en subvenciones del Gobierno de Cantabria por servicios ambientales en zonas con presencia permanente del lobo.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este jueves la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural por la que se regula el procedimiento de concesión del pago por servicios ambientales para explotaciones de ganadería extensiva que contribuyan a la conservación de la biodiversidad en zonas con presencia del lobo en Cantabria, correspondiente a la convocatoria del año 2023.
De esta manera, se han concedido las subvenciones, por importe de un millón de euros, a 918 titulares de explotaciones profesionales de ganadería extensiva que contribuyen a la conservación de la biodiversidad en zonas con presencia permanente del lobo, ha informado el Gobierno.
Los pagos son de concesión directa y la cuantía es una prima anual por cabeza de ganado en régimen de ganadería extensiva en alguno de los municipios incluidos en la Zona 1 que contempla la zonificación del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria.
De esta manera, se abonarán 20 euros por cabeza de ganado ovino o caprino, 15 euros por cabeza de equino y 10 euros por cabeza de ganado bovino.
Los ganaderos que se han acogido a este pago deben contar con explotaciones activas en alguno de los municipios de la zona 1 del Plan de Gestión.
La consejera, María Jesús Susinos, ha remarcado la importancia que tienen estos pagos para que los condicionantes que la presencia de un depredador como el lobo produce en la ganadería extensiva no hagan inviable o comprometan de manera relevante el mantenimiento y mejora de esta actividad productiva en Cantabria.
En su opinión, es una evidencia de que «los problemas que causa el lobo no solo se limitan al ganado», sino que suponen un perjuicio para «mantener el relevo generacional en la actividad tradicional de la ganadería extensiva de sus familias».
Además, Susinos ha recordado que estos pagos son independientes de las indemnizaciones por daños, que se abonan en toda la región y a todos los afectados, sean o no ganaderos profesionales, y de las ayudas para la adopción de medidas preventivas, a las que pueden concurrir todos los titulares de explotaciones y para cuya concesión en régimen de concurrencia competitiva se aplican criterios de incidencia de daños, entre otros.
Por ello, y a la vista de la situación actual que vive la Comunidad Autónoma, desde el Gobierno de Cantabria se instará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) a que avale las extracciones «puntuales y controladas» de ejemplares del lobo en Cantabria, que sea necesario acometer ante el aumento de los episodios de ataques y daños acumulados.
Actualmente existen en Cantabria 23 manadas de lobo de las que 9 son compartidas con regiones limítrofes, como Castilla y León y Asturias. En el censo oficial que se va a remitir al Ministerio antes de que finalice este año se maneja un incremento de un 92% en diez años, lo que supone que haya en el territorio más de 200 lobos.