Más de 80 ONG piden al nuevo Parlamento Europeo que rechace los intentos por externalizar las políticas de asilo
Más de 80 ONG, entre las que se encuentran Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI), han pedido al recién elegido Parlamento Europeo que rechace los intentos de algunos miembros de «eludir» o «externalizar» las políticas de asilo hacia países fuera de la Unión Europea, lo que supondría el «desmantelamiento» del «principio básico de la protección internacional».
«Los intentos de los Estados de externalizar a otros países sus responsabilidades respecto al asilo no son nuevos, pero hace mucho que, por buenos motivos, se han criticado, condenado y rechazado. (…) Ahora que empieza este ciclo legislativo, la Unión Europea puede y debe tomar acciones que no consistan en abandonar su compromiso para con el régimen global de protección a las personas refugiadas», ha manifestado la responsable de AI ante la UE para cuestiones de migración y asilo, Olivia Sundberg Diez.
A este mensaje se han sumado decenas de organizaciones que se han mostrado alarmadas por una serie de propuestas encaminadas a impedir que se examinen «de forma justa» las solicitudes de asilo dentro de la jurisdicción de la UE.
«Siempre que se ha intentando aplicar alguno de estos programas, ha habido un fuerte aumento de las violaciones de Derechos Humanos, que se han saldado con innumerables personas, a las que se han negado salvaguardias y garantías jurídicas cruciales, detenidas arbitrariamente y en un insoportable limbo jurídico, y que han costado a los contribuyentes sumas desorbitadas», reza el comunicado conjunto.
En ese sentido, las ONG han instado a «dejar de hacer falsas promesas y de perder tiempo y dinero» en este tipo de propuestas, recordando que la iniciativa de Reino Unido de deportar migrantes a Ruanda «se está desplomando».
De igual forma, han explicado que este tipo de iniciativas transmiten una «peligrosa señal» respecto a la falta de compromiso de la UE con el Estado de derecho, los tratados internacionales y el sistema de protección global de personas refugiadas en un momento en el que el 75 por ciento de estas se encuentran acogidas en países de ingresos bajos y medios.
«La UE debe apoyar unas políticas de migración y asilo (que sean) humanas, sostenibles y realistas, que beneficien tanto a las personas que buscan seguridad como a las comunidades que las acogen», han insistido estas organizaciones.
Esta petición ha llegado después de que 15 países de la UE enviasen una carta a la Comisión Europea para proponer el procesamiento externo de estas solicitudes de asilo, a lo que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, calificó de «ideas innovadoras» que merecían su «atención».
Entre las medidas se encuentran algunas dirigidas a prevenir la llegada de personas a territorio europeo a través de acuerdos con terceros países «sin prestar atención al historial de Derechos Humanos» de los mismos.