Más de 8.300 alumnos de las Fuerzas Armadas continúan con su formación a través de canales online
Hasta 58 alumnos de la Escuela Militar de Sanidad luchan contra el Covid-19 en el Gómez Ulla, el Centro de Farmacia y la UME
Un total de 8.383 alumnos de las Fuerzas Armadas siguen sus clases a través de medios telemáticos, tutorizados por 1.263 profesores, como consecuencia de la paralización de la actividad docente presencial por el decreto de estado de alarma.
Igual que toda la actividad docente, la Enseñanza Militar de Formación, Perfeccionamiento y Altos Estudios de la Defensa Nacional fue paralizada por la crisis generada por el Covid-19 y ha tenido que adaptar sus contenidos, sus guías docentes y sus criterios de evaluación a la enseñanza on-line mediante la plataforma Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa (CVCDEF).
Para hacerlo posible, el Ministerio de Defensa ha publicado una orden ministerial y seis resoluciones de la Subsecretaria de Defensa que han permitido que, a pesar del cierre temporal de los centros docentes militares, la actividad docente continuara impartiéndose «en las mejores condiciones posibles», según asegura el Departamento dirigido por Margarita Robles.
Asimismo, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar ha emitido instrucciones de organización académica y coordinación docente para la adopción de medidas correctoras que han minimizado el impacto del cese temporal de las clases presenciales en el sistema de enseñanza, en los currículos y en la estructura docente.
La única excepción son aquellas instrucciones eminentemente prácticas que no han podido ser transformadas telemáticamente y se han pospuesto con carácter temporal.
En total han continuado impartiéndose en los 45 centros docentes militares siete enseñanzas de posgrado, cuatro grados universitarios, 17 títulos de técnico superior de FP, más de cien cursos de especialidades fundamentales de oficiales, suboficiales y personal de tropa y marinería, así como 121 cursos de formación para el empleo y una gran variedad de cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional.
El Ministerio asegura además que la conectividad del alumnado ha estado muy próxima al 100% a partir de la primera semana y el sistema ha respondido adecuadamente a pesar del incremento en el número de acciones formativas en el Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa.
Algunos de estos alumnos, cincuenta y ocho en total de la Escuela Militar de Sanidad (EMISAN), han participado activamente, en su calidad de personal sanitario con titulación académica, en la lucha contra la pandemia en el Hospital Militar Gómez Ulla, Centro de Farmacia y la UME.
Para la Escala de Oficiales, los Centros Universitarios de la Defensa (CUDs de Zaragoza, Marín, San Javier y Alcalá de Henares) han seguido también las directrices emanadas de sus universidades de adscripción: Zaragoza, Vigo, Cartagena y Alcalá de Henares, respectivamente, en la idea de garantizar el presente curso académico. En este sentido, además, se están tomando medidas para que aquellas enseñanzas puramente prácticas como la enseñanza en vuelo puedan llevarse a cabo.
La enseñanza de formación de la Escala de Suboficiales, donde se imparten 17 Títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, ha transcurrido on-line, de modo que se podrán finalizar con éxito también las fases de Formación en Centros de Trabajo y obtener las diferentes titulaciones académicas.
Por último con relación a la formación de las Escalas de Tropa y Marinería, actualmente hay un ciclo de técnico de grado medio desarrollando la fase de formación específica. Además el programa CONSIGUE+ avanza adecuadamente en la formación del personal de tropa y marinería para la obtención tres Títulos de Técnico de Grado Medio al estar diseñado para su impartición de forma no presencial.