Más de 650 personas han conseguido ya la nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria Democrática

Exteriores no está ofreciendo datos sino que son algunos de los consulados los que anuncian los beneficiarios

Más de 650 personas han obtenido ya la nacionalidad española en virtud de la nueva Ley de Memoria Democrática, popularmente conocida como la Ley de Nietos , principalmente en Argentina, según un recuento realizado por Europa Press, aunque la cifra real será seguramente superior.

El Ministerio de Asuntos Exteriores no ofrece datos sobre el número de solicitudes y de casos resueltos en la concesión de la ciudadanía española desde que la ley entró en vigor el pasado 21 de octubre, más allá de la campaña informativa que lanzó días después a través de su web para dar a conocer los requisitos y los trámites.

En este sentido, están siendo los propios consulados generales de España en los distintos países, esencialmente en América Latina, los que están informando a través de sus redes sociales de cómo está transcurriendo este proceso y brindando algunos detalles sobre los beneficiarios hasta la fecha, aunque en general son pocos los que lo hacen.

La primera persona que obtuvo la nacionalidad española gracias a la nueva ley habría sido María Francisca, según informó el pasado 10 de noviembre el Consulado General en Santiago de Chile, si bien no se puede descartar que hubiera algún otro caso anterior que no se haya hecho público.

Desde entonces, algunos consulados han informado también de las primeras personas a las que han otorgado la nacionalidad. En el caso del Consulado en Buenos Aires, este domingo informó de que ya había inscrito a «650 nuevos españoles gracias a la Ley de Nietos y recibido miles de expedientes».

Argentina es uno de los países en los que se prevé que haya un mayor número de solicitudes, dada la importante comunidad española y de descendientes de españoles. También se espera que pueda haber un número importante de solicitudes en otros países como México, Venezuela o Cuba.

En este sentido, el Consulado en Buenos Aires informó el 1 de diciembre de que las 6.500 citas para presentar la solicitud que había sacado se habían agotado en dos horas y que hasta ese día se habían dado 25.500 citas. «Seguiremos habilitando más citas hasta que todo el que quiera pueda presentar su expediente», aseguró el Consulado.

Por su parte, el Consulado General en Caracas informó el 30 de noviembre que esa semana se habían «firmado las primeras resoluciones favorables», un total de 18, precisando que la concesión de nacionalidad se había concedido en virtud de tres de los supuestos contemplados.

A su vez, el Consulado de Ciudad de México notificó el 15 de noviembre que José Pablo del Castillo Zabalgoitia era el primero en convertirse en español en virtud de la nueva ley en el país azteca, mientras que el de Miami informó el 1 de diciembre de que Jonathan David Hernández Antuña había sido el primer español que habían inscrito.

LOS BENEFICIARIOS DE LA LEY

En virtud de la nueva ley, podrán optar a la nacionalidad española en primer lugar «los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española».

Asimismo, también podrán solicitar la nacionalidad «los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978», así como «los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática o en la llamada Ley de Memoria Histórica» de 2007.

La cuarta posibilidad contemplada es la de quienes «siendo hijos de padre o madre originariamente español y nacido en España, hubiesen optado a la nacionalidad española no de origen en virtud del artículo 20.1.b) del Código Civil, así como los hijos menores de edad de quienes adquirieron la nacionalidad española por aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que optaron, a su vez, a la nacionalidad española no de origen».

La posibilidad de obtener la ciudadanía española en virtud de la popularmente conocida como Ley de Nietos ha generado mucha expectación en los países de América Latina donde la presencia de españoles y de descendientes de españoles es más elevada.

INCÓGNITA SOBRE EL REFUERZO DE CONSULADOS

Este hecho no pasa por alto en el Ministerio de Asuntos Exteriores, del que dependen las embajadas y consulados en los que se tendrán que hacer en persona los trámites para conseguir este nuevo estatus. Por ello, la número dos del departamento, Ángeles Moreno, adelantó días antes de que la ley entrara en vigor que se reforzarían algunos consulados.

Durante una comparecencia en el Congreso, Moreno expresó la voluntad de trabajar para «reforzar las plantillas con los medios que tenemos» en consulados como los de Argentina, pero también de México y Cuba ante posibles «avalanchas» de solicitudes. Para ello, indicó, habrá que «incrementar las partidas de personal, aunque no lo hacemos a la velocidad que nos gusta».

En el departamento que dirige José Manuel Albares no han querido confirmar si este refuerzo del personal en los consulados que a priori se están viendo más desbordados por el número de solicitudes se ha producido ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanidad adjudica a Ion Beam el contrato de equipos de radioterapia que financia Amancio Ortega por 263 millones
Díaz elogia la ejemplaridad del pequeño comercio frente a los beneficios de las grandes distribuidoras

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios