Más de 60 CEOs se comprometen a reducir la desigualdad y la exclusión en España

Un total de 61 CEOs se han comprometido a acelerar las políticas de Diversidad, equidad e inclusión como motor para potenciar la competitividad del talento y la excelencia empresarial, así como a reducir las desigualdades y la exclusión en España.

Este compromiso ha tenido lugar en el marco del encuentro anual del proyecto #CEOPorLaDiversidad, la primera alianza europea en este ámbito, que se ha celebrado este martes 23 de febrero.

El proyecto ha cumplido su primer aniversario en el que ha culminado la guía #CEOPorLaDiversidad, presentada en esta misma jornada como resultado de un año de trabajo en el que las empresas adheridas han compartido información, conocimiento y buenas prácticas para generar una hoja de ruta que sirva de modelo e inspiración para otras compañías.

La jornada se ha desarrollado en un contexto marcado por la COVID-19, en el que los criterios de inversión ESG cotizan al alza y en el que las empresas se proponen nuevas metas para dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como detallan sus impulsores.

El evento ha sido inaugurado por la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y el presidente de la Fundación Adecco, Enrique Sánchez, quienes han reflexionado sobre el impacto de la COVID-19 en el tejido empresarial y el protagonismo que las políticas de diversidad adquieren en este contexto.

Según Sánchez, «la COVID-19 ha desafiado las estructuras empresariales, exigiendo una capacidad de adaptación en tiempo récord y situando, más que nunca, a la estrategia de Diversidad, equidad e inclusión como pilar de sostenibilidad. La conclusión es clara: las empresas que no progresen en este ámbito, y que no lo hagan de la mano del primer nivel de la compañía, perderán competitividad y se quedarán fuera de mercado».

Para Fátima Báñez, el compromiso social de las empresas ya venía incrementándose notablemente en los últimos años, «aunque la pandemia ha acelerado este proceso de forma muy relevante». A su juicio, «se ha visibilizado más que nunca cómo las empresas y autónomos de este país, pese a estar atravesando un momento muy delicado, sitúan en el centro de su agenda las necesidades de la sociedad, como se pudo comprobar en los momentos de escasez de material de protección al inicio de la pandemia».

La alianza #CEOPorLaDiversidad arrancó hace un año con el objetivo de acelerar las estrategias de Diversidad, equidad e inclusión como motor de innovación e igualdad en España. El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, y el director de la Fundación CEOE, Borja Echegaray, han realizado un balance del primer año de vida de la alianza y han esbozado el plan de actuación para la próxima temporada.

Durante este primer ejercicio de desarrollo, la COVID-19 ha aumentado el desempleo en más de medio millón de personas (527.900) y se han destruido 622.600 puestos de trabajo, afectando no solo a las personas con mayor riesgo de exclusión, sino también a trabajadores de sectores esenciales que hasta el momento no conocían el paro.

«No podíamos imaginar que los inicios de esta alianza iban a estar marcados por una pandemia mundial, que ha condicionado inevitablemente nuestra actividad durante este primer año, poniendo mucho foco en el papel de las empresas como agentes para reducir las desigualdades y la exclusión en España, así como en el protagonismo de las políticas de diversidad para hacer frente a la crisis», ha destacado Mesonero.

«En este sentido, la pandemia ha evidenciado el riesgo de exclusión al que todos estamos expuestos y la necesidad de contar con talentos diversos para superar cualquier episodio de crisis. La COVID-19 marca un punto de inflexión definitivo para la consolidación de las políticas de Diversidad, equidad e inclusión como pilar de competitividad en España, así como la necesaria implicación de los CEOs para obtener resultados verdaderamente transformadores», ha añadido.

Mientras, el director de la Fundación CEOE, Borja Echegaray, ha defendido que «esta crisis ha afectado a toda la ciudadanía, pero de forma especial a las personas más vulnerables y, es de esta parte de la población de quien la empresa quiere estar más cerca». Según Echegaray, «esto no solo responde a criterios de justicia social, que también, sino a la clara necesidad de contar con todo el talento para contribuir a salir de esta crisis».

Asimismo, ambos directivos han anunciado algunos de los retos que se propone la alianza para el próximo ejercicio: potenciar las políticas de inclusión para favorecer el acceso al empleo de las personas con más dificultades, impulsar el liderazgo inclusivo, abordar el envejecimiento de la población activa o minimizar las desigualdades que la mujer sigueencontrando en el mercado laboral.

Por otra parte, han destacado que, próximamente, se incorporarán a la alianza nuevas compañías que consolidarán el proyecto como referente para las empresas españolas en materia de diversidad, equidad e inclusión.

El acto ha sido clausurado por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, quien ha agradecido a los implicados su colaboración y ha anunciado que la alianza crecerá durante el año venidero. «Estoy convencido de que cada vez vamos a seguir sumando más esfuerzos en una alianza que tiene por objeto construir una sociedad mejor, algo que, sin duda, es desde hace mucho tiempo uno de los principios rectores de la empresa española», ha afirmado.

«Las empresas vamos a defender la diversidad, la igualdad, la flexibilidad y la adaptabilidad de las personas», ha enfatizado.

Print Friendly, PDF & Email