Más de 60.000 jóvenes y 90.000 mayores de 55 saldrían del paro con una mayor presencia de empresas de RRHH
Incrementar la actividad de las empresas de recursos humanos (RRHH) en la economía tendría efectos positivos en la reducción del paro y del empleo informal, según el estudio Propuestas para el mercado laboral presentado este martes por Randstad Research.
En concreto, de acuerdo con este informe, cada punto porcentual de incremento en la tasa de penetración de empresas de RRHH supondría que 483.000 jóvenes más tendrían empleo y 66.000 jóvenes y 89.000 personas de más de 55 años dejarían de estar en paro.
El estudio halla también «correlaciones sólidas» entre la tasa de penetración de las empresas de empleo en distintos países y el avance logrado por ellos en el cumplimiento de algunas de las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Así, un aumento de un punto porcentual en la penetración de estas empresas implicaría que 1,3 millones de personas saldrían de una situación de riesgo de pobreza o exclusión social en España, 412.000 personas de entre 45 y 54 años mejorarían su nivel en competencias digitales y 400.000 personas entre 34 y 44 años contarían con estudios de formación profesional.
Randstad subraya que, según datos de la Confederación Mundial del Empleo, la presencia de empresas de recursos humanos está «estrechamente relacionada con la reducción en las tasas de desempleo y de empleo informal», pues en aquellos países en los que estas empresas están más presentes, las tasas de desempleo y empleo informal son menores y se incrementa el número de horas trabajadas.
La tasa de penetración en España de las empresas de recursos humanos representa el 0,77%, uno de los indicadores más bajos de la UE, y el empleo informal alcanza el 15,8%.
Sin embargo, alega el informe, en países como Austria, Países Bajos y Alemania, donde las empresas de RRHH están más presentes, las tasas de empleo informal son inferiores al 9%.
«Las empresas de recursos humanos garantizan eficiencia, flexibilidad y seguridad para las empresas e incrementan la empleabilidad, la estabilidad y la calidad del empleo para los trabajadores. Tenemos la capacidad para construir un mercado laboral más fuerte, creando empleo de calidad, mejorando la educación y la formación en todos los niveles, reduciendo las desigualdades y el nivel de pobreza», ha destacado Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.
Para impulsar el mercado laboral, Randstad propone cinco ejes de actuación: fomentar la especialización del talento y la productividad laboral; fortalecer la colaboración público-privada; incentivar la inclusión de poblaciones vulnerables; favorecer una mayor presencia de las empresas de recursos humanos, y ampliar las herramientas de flexibilidad con una mayor diversidad en las formas de contratación.