Más de 500 regatistas bajarán este fin de semana el Deva, que acoge el 51 Descenso y una regata de categorías inferiores
Zuloaga descata la «buena salud» de esta prueba
El Descenso Internacional del Deva celebrará este sábado, 27 de agosto, su 51 edición, prueba con salida en la localidad asturiana de Panes y llegada a la cántabra de Unquera a la que seguirá el domingo, día 28, la XXIII Regata Santos Mártires para categorías inferiores. Entre ambas, está prevista la participación de más de 500 deportistas.
Como novedad en esta edición se incorpora por primera vez la modalidad paracanoe, que permitirá que piragüistas con discapacidad participen los días 27 y 28 en el evento.
Este evento deportivo se ha presentado este miércoles en el Auditorio Bajo Deva, en Unquera (Val de San Vicente) en un acto en el que, entre otros, ha participado el vicepresidente de regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, quien ha destacado la «buena salud» de la prueba, algo que ha achacado al «apoyo social y al empuje conjunto» de los ayuntamientos de Val de San Vicente, en Cantabria, y de Ribadedeva y Peñamellera Baja, en Asturias.
Zuloaga ha subrayado que la prueba, que supone la celebración del «gran día de las piraguas en Cantabria», se trata de uno de los principales eventos deportivos de la comarca Saja Nansa.
Además, ha subrayado la importancia de la regata del domingo para categorías inferiores para «cuidar la cantera y alumbrar a las estrellas del futuro».
En la presentación de esta 51 edición del Descenso Internacional del río Deva, el vicepresidente ha estado acompañado por el director general de Deporte, Mario Iglesias; y los alcaldes de Val de San Vicente, Roberto Escobedo; de Ribadedeva, Jesús Bordas; y de Peñamellera Baja,José Manuel Fernández.
También han participado el presidente del Grupo de Acción Local Saja Nansa, Secundino Caso; el de la Federación Cántabra de Piragüismo, Ernesto Goribar; y el del comité organizador, Fernando Franco.
Los tres alcaldes de los municipios implicados en el descenso internacional del río Deva han destacado, en palabras del Gobierno en un comunicado, la importancia de la prueba para poner en valor el deporte del piragüismo y la regata de las categorías inferiores para potenciar el desarrollo del deporte base.
También han comentado la colaboración institucional que conlleva este evento y que pone de manifiesto el «estrecho vínculo» entre los municipios de Cantabria y Asturias.
Por su parte, Secundino Caso ha señalado el entorno privilegiado en el que tiene lugar la prueba y la visibilidad que ofrece a una comarca que alberga, según ha indicado, un impresionante patrimonio natural.
Y el presidente de la Federación Cántabra de Piragüismo y el del comité organizador han comentado la importancia de incorporar la modalidad paracanoe a este evento, haciendo posible que mediante una piragua K2 una persona con discapacidad también pueda disfrutar de este deporte.