Más de 500 profesionales solicitan empleo en la flota atunera española a través de la plataforma empleAtún
La flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), ha recibido 520 solicitudes de empleo a través de su plataforma empleAtún a cierre de 2024, según ha informado la organización en un comunicado este martes.
Desde el lanzamiento para atraer nuevo talento, en octubre de 2023, esta plataforma ha generado interés de profesionales tanto nacionales, con más del 80% de las solicitudes provenientes de España, como de Argentina, Chile, Francia, Indonesia, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.
En el caso de las candidaturas de residentes en España, según ha informado la organización en su comunicado, un alto porcentaje proviene de comunidades autónomas con notable tradición pesquera, principalmente Galicia, País Vasco y Andalucía.
Por su parte, las ocupaciones que han registrado mayor número de ofertas de empleo han sido las de oficial de puente y de máquinas, panguero, engrasador y cocinero.
El objetivo de empleAtún es ofrecer a las compañías armadoras integradas en Opagac una herramienta para una gestión más eficiente de sus procesos de selección. Para ello, la plataforma centraliza las candidaturas y mantiene una base actualizada de profesionales disponibles para cubrir necesidades urgentes, optimizando así los tiempos de contratación y garantizando una rápida respuesta.
ESTRATEGIA PARA GARANTIZAR EL RELEVO GENERACIONAL
La organización ha recordado en su comunicado que la plataforma forma parte de la estrategia de Opagac para garantizar el relevo generacional en su flota, compuesta por tripulaciones altamente cualificadas y cuyo rango de edad se sitúa mayoritariamente entre los 42 y 50 años.
Asimismo, busca asegurar la «excelencia operativa» de una flota que emplea a 2.400 profesionales y que, en los próximos cinco años, tiene como objetivo el reemplazo en ocupaciones clave como capitán, patrón, oficial de puente, jefe y oficial de máquinas, electricista, especialistas en caldereta o engrasador, así como cocineros y ayudantes de cocina.
Además, como parte de esta estrategia, en 2024 más de 900 estudiantes y profesionales cualificados han participado en las jornadas informativas sobre las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece la flota atunera. Desde su inicio en septiembre de 2023, estas jornadas han reunido a más de 1.700 participantes.
Según el director gerente de Opagac, Julio Morón, el éxito de empleAtún «en tan poco tiempo» demuestra el interés de las nuevas generaciones de trabajadores del mar por formar parte de una flota que «combina tradición y modernidad».
«Esta plataforma no solo conecta a los profesionales con las empresas armadoras, sino que también ayuda al relevo generacional en una flota clave para la economía y sostenibilidad alimentaria. Una muestra más de nuestro compromiso con el futuro de la actividad atunera bajo los más altos estándares sociales y laborales y a la que daremos continuidad», ha asegurado Morón.