Más de 500 manifestantes en Barcelona por los derechos sociales en la República
Han estado ANC, JxCat, ERC, CUP, Intersindical-CSC y Universitats per la República entre otros
BARCELONA, 1
Más de 500 personas se han manifestado por el centro de Barcelona este 1 de mayo por la tarde, Día Internacional del Trabajador, en defensa de los derechos sociales de la República catalana, y convocadas por la ANC, la Intersindical-CSC y Universitats per la República.
Con el lema de cabecera Alcem-nos per la República dels drets socials , la manifestación se ha iniciado a las 17.30 en la plaza Urquinaona, ha recorrido la Via Laietana y ha llegado sobre las 19.00 horas a la plaza Sant Jaume, donde representantes de las entidades convocantes se han dirigido a los asistentes.
Alguna de las consignas más repetidas durante la marcha han sido Presos polítics, llibertat y Som República, dret socials , y se han podido ver pancartas con los lemas Votamos. Ganamos.#SomRepública» y Las pensiones no son limosna, son justicia .
TAMBIÉN HAY MUJERES EN LA CÁRCEL
Otra rezaba También hay mujeres en la cárcel con las imágenes de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; las exconselleras Dolors Bassa, Meritxell Serret y Clara Ponsatí; las exdiputadas Marta Rovira y Anna Gabriel, y otra gran pancarta con una fotografía de Bassa en la que se pedía su libertad.
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha declarado a los periodistas: «Es la República catalana la que nos garantizará los derechos sociales, la que nos permitirá hacer políticas de mercado de trabajo ambiciosas y nos permitirá tener un Estado del Bienestar digno», y ha recalcado que el modelo económico y social catalán no puede seguir basándose en salarios bajos y la temporalidad.
El miembro del Secretariado de la Intersindical-CSC Sergi Perelló ha defendido «llevar la República a los centros de trabajo» y ha asegurado que la sociedad catalana reclama libertad pero también más bienestar.
ASISTENTES
También han acudido los diputados de JxCat en el Parlament Quim Torra, Aurora Madaula y Lluís Font; la portavoz de ERC, Marta Vilalta; el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà; el diputado de la CUP Carles Riera y los exdiputados de la CUP Antonio Baños y Albert Botran.
La cabecera ha estado integrada por miembros de la ANC, la Intersindical-CSC, Plataforma per la Llengua, el Sindicat d Estudiants dels Països Catalans (SEPC), la Federació Nacional d Estudiants de Catalunya (FNEC), La Forja, Joventuts Republicanes, Jubilats per la Independència y Dones per la República, entre otras entidades.
CONTRA EL 155 Y LA PRECARIEDAD
El manifiesto conjunto de las entidades convocantes enumera las tasas universitarias, los recortes en sanidad y educación, las dificultades para acceder a la vivienda, la precariedad laboral, el paro y las pensiones bajas como algunas razones para «alzarse» durante esta jornada de protesta.
«Alcémonos contra el 155 porque ya demostramos y seguimos demostrando que queremos ser soberanos. Alcémonos contra la precariedad para poder tener unos sueldos y unas pensiones dignas. Para reducir la jornada laboral y para poder redistribuir el tiempo de forma justa entre el ámbito laboral, de curas personales, sociales y el ocio», añade.
El manifiesto remarca también que se está viviendo «una regresión en términos democráticos, económicos, políticos y sociales como no se había visto en décadas».
«Alcémonos por el proceso constituyente que sirva para construir una Catalunya radicalmente democrática y socialmente justa», concluye el texto de la movilización.

