Más de 5.000 refugiados somalíes han vuelto desde Yemen en los últimos dos años
Más de 5.000 refugiados somalíes en Yemen han vuelto voluntariamente a sus hogares desde 2017, según han informado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado.
Concretamente, estas dos organizaciones han ayudado a un total de 5.087 somalíes en estos dos años. En su último viaje, un barco que transporta a 145 somalíes ha partido del puerto de Adén este jueves y llegará mañana al puerto de Berbera.
ACNUR coordina un programa de ayuda al retorno de los refugiados en la ciudad de Al Mukalla, que pertenece a la gobernación de Hadramaut. Los refugiados somalíes pueden acceder a este programa para recibir información y ser registrados ya que el Alto Comisionado de la ONU, en colaboración con la OIM, apoya a estas personas que quieran volver a sus hogares con documentación, transporte y dinero para facilitar su viaje.
Por su parte, la OIM aporta apoyo operativo con el alquiler de barcos y asistencia médica en el trayecto. «El conflicto en Yemen está dificultando a muchas refugiados cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias por las limitaciones que encuentran de oportunidades de trabajo y económicas», ha afirmado el representante de ACNUR en Yemen, Martin Manteaw.
Manteaw ha insistido en que algunos refugiados no tienen la opción de poder volver a sus casas y en que es importante que ACNUR continúe trabajando para que haya un regreso voluntario «con dignidad y seguridad».
Yemen acoge la segunda población de refugiados somalíes más grande del mundo, que se sitúa en torno a las 250.000 personas. El país acoge a una gran cantidad de refugiados y es el único Estado de la península Arábiga signatario de la Convención del Estatuto de Refugiados y su protocolo, han indicado las organizaciones.
Sin embargo, las mismas han subrayado que tras más de cuatro años de conflicto en Yemen, la situación para civiles, refugiados, solicitantes de asilo y migrantes se ha visto deteriorada y más de 24 millones de personas necesitan asistencia.
«Para los refugiados a los que les damos la opción de volver a irse de Yemen es importante que puedan viajar a sus hogares con seguridad y que la reintegración en sus comunidades de origen se haga con facilidad», ha apuntado la jefa de la misión en Yemen de OIM, Christa Rottensteiner.
Hasta el momento, las organizaciones han organizado 39 viajes desde Yemen a Somalia desde que pusieron en marcha este programa hace dos años.
Hasta el momento, las organizaciones han efectuado 39 viajes desde Yemen a Somalia desde que pusieron en marcha este programa hace dos aós.