Más de 300 personas participan en las 16 lanzaderas de empleo repartidas por Cantabria
La consejera de Empleo destaca que estos programas cuentan con una tasa de inserción laboral cercana al 65%»
TORRELAVEGA, 7
Un total de 316 personas en búsqueda activa de empleo participan en la décima edición del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES), que cuenta con una inversión de 580.000 euros realizada por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) para desarrollar 16 lanzaderas repartidas por toda la geografía de Cantabria.
De ellas, 14 son generalistas y están abiertas a la participación de personas desempleadas en general, mientras que otras dos se orientan específicamente a jóvenes sin empleo (una en Santander y otra en Torrelavega).
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha inaugurado este martes en la Escuela de Minas de Torrelavega la décima edición de este programa gratuito de orientación laboral que busca «reactivar» la búsqueda de empleo de los participantes. Una iniciativa con «excelentes resultados, ya que cuenta con una tasa de inserción laboral cercana al 65%», ha destacado.
Además de la consejera, han intervenido en el acto el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y también ha asistido personal de las entidades colaboradoras y varios alcaldes y concejales de los ayuntamientos que participan en este programa.
En concreto, esta edición del programa lanzaderas se va a desarrollar en los municipios de Santander, Torrelavega, Astillero, Santa Cruz de Bezana, Camargo, Castro Urdiales, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, Medio Cudeyo, Reinosa, Suances, Piélagos, Colindres y Laredo. Tienen una duración de ocho meses y un mínimo de 15 participantes por cada una de ellas.
En las diferentes sesiones, los participantes, guiados por un coordinador, realizan dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional, y aprenden nuevos programas para actualizar su currículum.
Durante el aprendizaje, los participantes ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacarán partido al smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.
En la última edición de Lanzaderas, que concluyó el año pasado, más de la mitad de las 316 personas que participaron, 259, pudieron encontrar un empleo (180 personas en los siguientes tres meses de acabar el programa). En esta nueva edición las LEES dirigidas a jóvenes pasan de una a dos, una medida que se enmarca en el Plan de Mejora de la Empleabilidad Joven 2021-2023 .
Los participantes en el programa cuentan con «apoyo y asesoramiento individualizado y personalizado por parte de técnicos especializados», lo que permite guiar a las personas en situación de desempleo y ayudarles a reactivar su búsqueda de trabajo con unos «excelentes resultados», ha explicado la consejera.
Así, los desempleados aprenden a realizar un itinerario integral de búsqueda de empleo con actualización de currículum, simulación de entrevistas de trabajo y contacto con empresas.
Los criterios preferentes para la selección de los participantes los establece la Dirección del Emcan. En todo caso, estas personas deben estar en situación de desempleo e inscritas en el Servicio Cántabro de Empleo. Además, pueden participar los trabajadores que tengan una jornada laboral inferior a 20 horas semanales.
La cuantía de la subvención a los municipios por cada lanzadera de empleo se establece en 36.250 euros, destinados a financiar la contratación de la persona de coordinación LEES y los gastos de organización y funcionamiento.
La consejera ha repasado otras políticas de empleo que impulsa el Gobierno y ha animado a los participantes «a aprovechar todas las medidas que ofrece el Ejecutivo, ya que existe un gran abanico de oportunidades y programas destinados a fortalecer el mercado de trabajo».
Por su parte, el alcalde de Torrelavega les ha trasladado que «la búsqueda de empleo es un camino duro, un camino francamente difícil», pero que las instituciones, tanto el Ayuntamiento de Torrelavega como el Gobierno de Cantabria, y los tutores en las Lanzaderas, están para hacérselo «mucho más fácil».
López Estrada ha recordado los inicios de las Lanzaderas de Empleo y cómo en Torrelavega «fuimos de esos pioneros que entendimos esta idea» que supone «un cambio de paradigma en la búsqueda de empleo» y «en la preparación» de quienes buscan trabajo.