Más de 285 millones de turistas realizaron viajes internacionales en el primer trimestre, un 20% más
Más de 285 millones de turistas realizaron viajes internacionales durante el primer trimestre del año lo que supone un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de ONU Turismo que asegura que la recuperación del sector turístico tras la pandemia es casi completa en todo el mundo.
Las llegadas de turistas internacionales alcanzaron el 97% de los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre de 2024. Según ONU Turismo, en 2023 las llegadas de turistas internacionales recuperaron el 89% de los niveles de 2019, mientras que los ingresos por exportaciones de turismo se mantuvieron en el 97% y el PIB directo del turismo alcanzó los mismos niveles de 2019.
Se espera que el turismo internacional se recupere completamente en 2024 respaldado por una gran demanda, una conectividad aérea mejorada y la recuperación permanente de China y otros grandes mercados asiáticos.
La previsión de ONU Turismo para 2024 apunta a una recuperación plena del turismo internacional, con un aumento del 2% de las llegadas en relación con los niveles de 2019.
GRAN CRECIMIENTO EN EUROPA.
Por regiones, en el primer trimestre del año Oriente Medio registró el mayor crecimiento relativo, con unas llegadas internacionales un 36% superiores a las de los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre de 2024, un 4% más que en el primer trimestre de 2023.
Este crecimiento tiene lugar después de un buen desempeño del año 2023 cuando Oriente Medio llegó a ser la primera región del mundo en recuperar las cifras anteriores a la pandemia (+22%).
Europa, la mayor región de destinos turísticos del mundo, superó los niveles anteriores a la pandemia en un trimestre por primera vez (+1% desde el primer trimestre de 2019). La región registró 120 millones de turistas internacionales en los primeros tres meses del año, respaldada por una demanda interregional sólida.
Por su parte África recibió un 5% más de llegadas en el primer trimestre de 2024 que en el primer trimestre de 2019 y un 13% más que en el primer trimestre de 2023. Además, las Américas recuperaron prácticamente las cifras anteriores a la pandemia en este primer trimestre, en que las llegadas alcanzaron el 99% de los niveles de 2019, según datos de ONU Turismo.
El organismo destaca que turismo internacional está presenciando una recuperación rápida en Asia y el Pacífico, donde las llegadas alcanzaron el 82% de los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre de 2024, tras una recuperación del 65% en el año 2023.
Según los datos disponibles de ONU Turismo, muchos destinos están teniendo un crecimiento señalado este primer trimestre de 2024, destacando Qatar (+177% frente al primer trimestre de 2019), Albania (+121%), Arabia Saudita (+98%), Tanzanía (+53%), Curazao (+45%), Serbia (+43%), Islas Turcas y Caicos (+42%), Guatemala (+41%) y Bulgaria (+38%).
RECUPERACIÓN DE INGRESOS.
Los ingresos del turismo internacional llegaron a los 1.500 millones de dólares (1.380 millones de euros), lo que supone una recuperación completa de los niveles anteriores a la pandemia en términos nominales, pero un 97% en términos reales, por el ajuste de la inflación.
Por regiones, Europa generó en 2023 las entradas más elevadas superando los niveles anteriores a la pandemia en un 7% en términos reales. Las entradas económicas en el Oriente Medio ascendieron un 33% con respecto a los niveles de 2019, mientras que las Américas recuperaron en 2023 un 96% de sus ganancias anteriores a la pandemia y África un 95%.
Las regiones de Asia y el Pacífico alcanzaron un 78% de sus ingresos anteriores a la crisis, resultado notable si se compara con su recuperación de llegadas del 65% en el año pasado.
Según datos de ONU Turismo, el total de los ingresos por exportaciones del turismo internacional, incluidas las entradas y el transporte de pasajeros, alcanzó los 1.700 millones de dólares (1.564 millones de euros) en 2023, en torno al 96% de los niveles anteriores a la pandemia en términos reales.
Por su parte, el PIB directo del turismo recuperó los niveles anteriores a la pandemia y se calcula que se elevó hasta los 3.300 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros en 2023, lo que equivale al 3% del PIB mundial.
DESAFÍOS DEL SECTOR.
Según el Grupo de Expertos de ONU Turismo, los vientos económicos y geopolíticos en contra siguen planteando desafíos considerables al turismo internacional y los niveles de confianza.
La última edición de las Perspectivas de la economía mundial del FMI de abril indica una recuperación económica «constante pero lenta», aunque diferenciada por regiones. Según ONU Turismo, la inflación persistente, los tipos de interés altos, los precios del petróleo volátiles y las perturbaciones comerciales siguen dando lugar a altos costes de transporte y alojamiento.
Además la incertidumbre derivada de la agresión rusa contra Ucrania, el conflicto entre Hamás e Israel y otras tensiones geopolíticas crecientes son también importantes riesgos para el turismo internacional.