Más de 25 especialistas en Alergología de entre 30 y 40 años concluyen los tres años del programa EntusiASMAdos
Un total de 25 especialistas en Alergología de entre 30 y 40 años comprometidos con la investigación en asma grave, han finalizado los tres años del programa de formación EntusiASMAdos , desarrollado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y GSK.
La iniciativa, que se ha desarrollado durante los últimos tres años, con tres sesiones anuales, acaba de concluir y el balance, tanto de sus organizadores como de los participantes, es muy positivo. Los participantes fueron seleccionados por su currículum y por su «perfil de compromiso y motivación» para la investigación en asma grave, destaca el presidente de la SEAIC.
Si para el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Antonio Valero, consolidar ese necesario «relevo generacional» es uno de los aspectos más destacados de la iniciativa, los participantes también señalan que se trata de una formación «fuera de lo habitual» que les ha permitido profundizar en todos los aspectos del manejo del asma grave.
Por su parte, el Specialty Care Business Unit Director de GSK, Antonio Blanco, ha asegurado que con este programa reafirman el compromiso de la compañía con la formación de calidad de los profesionales sanitarios. «Con actividades como esta, intentamos unir ciencia y talento para adelantarnos a la enfermedad y, en este caso, favorecer que los alergólogos estén actualizados en las últimas novedades científicas y puedan así atender mejor a sus pacientes con asma grave», ha dicho.
Uno de los aspectos más valorados, tanto por los organizadores como por los participantes ha sido el hecho de que, a partir de las sesiones de EntusiASMAdos se hayan desarrollado proyectos de investigación propios. «Ellos elegían los temas, los preparaban y los presentaban. Se planteaba una pregunta y se convertía en un proyecto que se desarrollaba desde el inicio: establecimiento de hipótesis, objetivos, preparación de una memoria, presentación al comité ético, comunicación de los resultados todas las etapas necesarias para publicar un proyecto», ha detallado Valero.
En su opinión, que sean los propios profesionales los que eligen los temas y los expongan, les aporta cosas que no se dan en otras formaciones, el desarrollo de proyectos científicos, a la vez que han estado en contacto con líderes de opinión. «Se ha fomentado la interrelación entre especialistas de distintas zonas geográficas, lo que permite desarrollar proyectos conjuntos», ha añadido.
También se han llevado a cabo proyectos de investigación colaborativos, multicéntricos, que ahora mismo están en distintas fases. Entre los temas escogidos para estas investigaciones destaca la relación entre Atención Primaria y especializada en el manejo del asma grave, la eosinofilia y la estacionalidad en la enfermedad.
A su juicio, los resultados de estos proyectos pueden contribuir a mejorar el abordaje de los pacientes con asma grave, algo que ya ha mejorado «mucho» en los últimos años, cada vez con más unidades específicas y tratamientos, porque cada vez se sabe más de la enfermedad.