Más de 16.000 personas han visitado el Planetario de la UC desde su reapertura hace un año
Más de 16.000 personas han visitado el Planetario de la Universidad de Cantabria (UC), ubicado en la Escuela Técnica Superior de Náutica, desde su reapertura en junio de 2024. Las instalaciones permanecieron cerradas durante cuatro años debido a la pandemia.
Según ha informado este jueves la UC, más de 80 centros educativos, asociaciones, turistas y ciudadanos en general han visitado el Planetario en estos doce meses, un «boom», según una de sus técnicas, Laura López. «La gente tenía muchas ganas de volver a visitarlo y la verdad es que hemos tenido una acogida espectacular».
El Planetario de la Universidad de Cantabria es actualmente el único en España que cuenta con tecnología óptica en funcionamiento. Esta singularidad lo convierte en un «espacio excepcional» para la divulgación científica y la formación en astronomía y navegación marítima.
Según María Lacal, técnica del Planetario, el proyector, el único de sus características que existe en España y probablemente en Europa, es completamente analógico, lo que permite «ser muy fiel al firmamento, tanto el brillo de las estrellas; su intensidad y tamaño es exacto al cielo», lo que refuerza su valor educativo y patrimonial.
Además de su importancia tecnológica, el planetario es un símbolo cultural para la capital cántabra y ha sido clave en la formación de generaciones de estudiantes y en la promoción de la astronomía entre el público.
Su reapertura hace un año fue posible gracias a la colaboración público-privada, con el apoyo de la empresa Noatum, que ha impulsado la Cátedra Universitaria Noatum de Astronomía y Navegación Marítima .
Además de las visitas que se llevan a cabo entre semana, las instalaciones se utilizan habitualmente por los profesores de la Escuela de Náutica como herramienta didáctica.
Lacal explica que, pese a los avances tecnológicos, los futuros capitanes mercantes y jefes de máquinas tienen que aprender a navegar como se hacía en la antigüedad. «Hoy en día los barcos tienen GPS y prácticamente van solos, pero si pasa algo el capitán tiene que saber navegar como se hacía hace 2.500 años, alzando la mirada al cielo», apunta.
PROYECTOR ESPECIALIZADO
El Planetario de la UC destaca por su proyector especializado de la marca alemana Carl Zeiss, modelo ZKP2, adquirido en 1989 y que ha sido reconocido como una instalación «referente» en el ámbito de la astronomía.
Es capaz de mostrar, con gran precisión y calidad, el movimiento aparente del Sol, la Luna, los planetas y sus satélites, así como las estrellas hasta la sexta magnitud -unas 4.500- sobre una pantalla en forma de bóveda que simula la esfera celeste.
Este proyector permite reproducir los movimientos diurno, anual, de precisión y de altura de la Polar, además de incluir líneas auxiliares como el Ecuador celeste, la eclíptica, círculo vertical y horario, y marcas como la escala en el cénit, la escala polar y el Zodíaco.
La instalación se completa con proyectores especiales para el sistema solar heliocéntrico, Júpiter y sus satélites galileanos, y para estrellas fugaces y cometas, ofreciendo una experiencia inmersiva y didáctica para visitantes de todas las edades.
ENTRADAS
El Planetario ofrece sesiones adaptadas a diferentes públicos, en función de las edades. En todos los casos, se cuentan datos interesantes de fenómenos astronómicos que se pueden ver en la semana, explicando su origen, como la superluna azul, lluvias de estrellas o la alineación de planetas que ocurrió el pasado 28 de febrero.
En verano, la instalación sigue abierta, de lunes a viernes, con cuatro pases, entre las 10.00 y las 13.00 horas y una duración estimada de 45 minutos. Las personas interesadas pueden adquirir su entrada en la web meapunto.unican.es, al precio de un euro y medio.


