Más de 100 investigadores internacionales en biología cardiovascular participan en Madrid en la CNIC Conference
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha celebrado este fin de semana una nueva edición de las CNIC Conferences , que ha abordado conceptos emergentes en biología cardiovascular con más de 100 científicos de 15 países de Europa, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.
Coordinada por los doctores Rui Benedito y José Luis de la Pompa, del CNIC; José María Pérez Pomares, de la Universidad de Málaga; y Didier Stainier, del Max Planck Institute for Heart and Lung Research, Bad Nauheim (Alemania), la conferencia ha reunido a investigadores expertos en campos como los estudios de los mecanismos implicados en la biología de los vasos sanguíneos; el papel que desempeña el endotelio cardíaco en el patrón de desarrollo del corazón y su impacto en las enfermedades cardiacas congénitas, y en la interacción entre la angiogénesis coronaria y los cardiomiocitos durante el desarrollo y la regeneración tisular.
El programa ha incluido sesiones centradas en los últimos descubrimientos sobre la biología celular del sistema vascular, con especial énfasis en las vías de señalización molecular más importantes y los reguladores transcripcionales que operan durante el desarrollo, el equilibrio fisiológico y la enfermedad del corazón, y que son también «fundamentales» para entender la diversidad y la plasticidad de los tejidos cardiovasculares.
Así, las ponencias han cubierto los campos de la biología celular y del desarrollo embrionario, la fisiopatología vascular, el modelado computacional, la ingeniería biofísica, las técnicas de imagen y la medicina regenerativa. También se ha hecho un especial énfasis en la importancia de la traslación de estos innovadores conceptos de la biología cardiovascular a la clínica.
Otro de los objetivos principales de la conferencia, y así se han organizado las sesiones, ha sido estimular la comunicación entre los investigadores en formación y los más consolidados. En resumen, concluyen los coordinadores del CNIC, la reunión ha ofrecido «un foro de visión general y actualizada del amplio espectro que representa hoy la investigación en biología cardiovascular».