Más de 10.000 personas visitan la exposición Marfilería y Platería del Camino de Santiago
La muestra permanece abierta en la colegiata de Santillana del Mar hasta el 31 de agosto
Más de 10.000 personas han visitado desde su inauguración el 8 de julio la exposición Marfilería y Platería del Camino de Santiago , en la colegiata de Santillana del Mar, compuesta por una amplia colección de ornamentos, recipientes y accesorios litúrgicos de plata mexicana, pertenecientes a la colegiata, así como piezas e imágenes talladas en marfil, cedidas para la ocasión por un coleccionista cántabro.
Coincidiendo con la muestra, 6.850 personas han visitado el claustro de la colegiata de Santa Juliana en julio y cerca de 5.000 en los primeros días de agosto, lo que supone un incremento de un 15 por ciento en las visitas a Santa Juliana con respecto al mismo periodo de 2020, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Marfilería y Platería del Camino de Santiago está integrada por crucifijos de plata de diferentes tamaños y épocas; platillos, bandejas, apagavelas, ostentorios, relicarios, vinajeras, jarras, copones, patenas y campanillas, entre otros objetos utilizados en las ceremonias litúrgicas desde la Edad Media.
Entre los objetos más destacados de la exposición, organizada por la Fundación Camino Lebaniego, destacan una cruz gótica del siglo XV que cobija una astilla del Lignum Crucis, la reliquia de la cruz de Jesucristo que se custodia en el Monasterio de Santo Toribio, y una colección de cálices de plata sobredorada de los siglos XVII y XVIII.
Otro de los elementos que sobresalen en la muestra es un frontal de plata repujada de cuatro metros de largo y 1,40 de alto, donado a la colegiata por Luis Sánchez de Tagle (1642-1710), primer marqués de Altamira y maestre de campo en México.
La muestra se completa con una colección de obras e imaginería religiosa talladas en marfil, en la que destaca un retablo que lleva en su interior un sagrario y un belén con figuras inspiradas en la tradición artística japonesa, además de variadas esculturas de vírgenes.
La exposición puede visitarse hasta el 31 de agosto, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.
La muestra está incluida en el circuito de visita al claustro de la colegiata, cuyo acceso tiene un precio de 3 euros, siendo gratuito para los menores de 12 años acompañados por un adulto.
COLEGIATA DE SANTA JULIANA, SANTILLANA DEL MAR
Construida entre los siglos XI y XII, la colegiata de Santa Juliana es la obra de arte románico más importante de Cantabria y, junto a Altamira, uno de los monumentos más visitados de Santillana del Mar.
Su claustro y fachada principal, con capiteles representativos de la iconografía románica, así como su retablo mayor, que mezcla elementos del gótico flamígero y del plateresco, son otros de los incentivos para visitar la Colegiata y la exposición Marfilería y Platería del Camino de Santiago que alberga hasta el 31 de agosto.