Más de 1.400 personas han visitado este jueves el Senado en su primera jornada de puertas abiertas, que seguirá mañana


Un total de 1.437 personas han acudido este jueves a visitar el Senado en su primera jornada de puertas abiertas de este año, que continuará este viernes con la novedad de que los ciudadanos podrán visitar el Hemiciclo moderno en el que los senadores protagonizan los principales debates parlamentarios, una estancia que desde hace años no se incluía en estas jornadas.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha sido el encargado de dar comienzo a estas jornadas de puertas abiertas a partir de las 10.00 horas, cuando ha abierto la Puerta del Rey que da acceso al antiguo Hemiciclo, un acceso que solamente se habilita en estos días.

Estas jornadas conmemoran el aniversario de la Constitución Española y en el Congreso se vivirá lo mismo tanto este viernes como el sábado.

Al presidente del Senado le han acompañado en la inauguración de las puertas abiertas otros miembros de la Mesa de la Cámara Alta y representantes de los distintos grupos parlamentarios. Rollán ha pronunciado unas palabras a los primeros visitantes en el Hemiciclo antiguo.

La visita para los ciudadanos arranca en la Plaza de la Marina Española, desde donde acceden al Palacio de la Cámara Alta por la Puerta del Rey acompañados tanto de autoridades como de guías.

Son los primeros instantes de un recorrido que incluye el Antiguo Salón de Sesiones –antes hemiciclo y en otro tiempo convento–, los Despachos de Honor de la Presidencia, el Salón de Pasos Perdidos y la Biblioteca. Después, la visita sigue por el edificio Ampliación, en el que entran al Hemiciclo, la novedad de esta edición.

EL SILLÓN DEL TRONO

En el Salón de Pasos Perdidos se puede ver, un año más, el sillón del trono del Senado, de estilo neobarroco y fabricado en madera tallada y dorada, y que fue utilizado por los reyes Isabel II, Amadeo de Saboya, Alfonso XII y Alfonso XIII.

Pese a que se bordó en el respaldo las Armas de Juan Carlos, el rey emérito no llegaría a utilizar el sillón. El último en usarlo fue el dictador Francisco Franco, puesto que durante el franquismo el Senado fue sede del Consejo Nacional.

Las puertas abiertas continuarán este viernes desde las 10.00 a las 19.00 horas, de forma ininterrumpida, gratuita y sin necesidad de reserva. Como cortesía, el Senado ofrece a la entrada caldo y café para los visitantes, que para poder entrar tendrán que llevar el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A prisión los tres detenidos con propaganda yihadista en dos operaciones de la Guardia Civil en Ceuta y Sevilla
El Hospital de Laredo registra dos incidencias por la huelga de ambulancias

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios