Más de 1.200 técnicos de Hacienda se manifiestan por su carrera: «Trabajamos con las manos atadas»
Avisan de que seguirán concentrándose y adoptarán «otras medidas de mayor envergadura» si no se producen avancen en sus reclamaciones
Más de 1.200 técnicos de Hacienda, según los organizadores, se han concentrado en distintas ciudades de España para exigir soluciones a la «paralización» de la carrera profesional del colectivo, la crisis de movilidad y la «errática gestión» de recursos humanos de la Agencia Tributaria (AEAT), que acumula tres años consecutivos sin mejorar los resultados del control tributario que obtuvo en 2020.
«Los técnicos de Hacienda estamos trabajando con las manos atadas en la lucha contra el fraude, lo que ha desplomado un 82% el número de denuncias de presuntos delitos fiscales y aleja peligrosamente el logro de los objetivos que se ha marcado el Gobierno en el control tributario y del gasto público», ha denunciado la consejera de Gestha, Irene Rincón, en la tercera movilizaciones de estas características convocada por este sindicato.
Esta movilización se enmarca en el conflicto que los técnicos mantienen abierto con la AEAT ante el incumplimiento de los compromisos que había adquirido la Administración antes del verano, tras la movilización de más de 3.000 técnicos durante los meses anteriores.
Desde Gestha, han alertado de un «problema creciente» en la movilidad geográfica, pues la AEAT reserva plazas a técnicos recién aprobados por promoción interna con prioridad sobre los técnicos de mayor antigüedad.
«Hay agravios entre funcionarios, disfunciones y problemas organizativos. Por tanto, exigimos cambiar el privilegio de la reserva de provincia, recuperando la concurrencia competitiva para optar a esos destinos», ha remarcado Rincón.
En este marco, Gestha ha advertido de que la problemática con la movilidad geográfica «estallará si no se soluciona antes de que se materialice la cesión de la gestión tributaria del Impuesto sobre la Renta a la Agencia Tributaria de Cataluña, como plantea el acuerdo del PSC y ERC».
En paralelo, Gestha pedirá al secretario de estado de Hacienda que se involucre y ordene a la AEAT que ejecute las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y facilite los datos que mantiene ocultos, entre ellos de la gestión y distribución de fondos públicos, como determinados informes de la ejecución presupuestaria o los repartos de productividades y gratificaciones extraordinarias, incluidos a los altos cargos del Ministerio de Hacienda y de la AEAT.
Los técnicos del Ministerio de Hacienda avisan de que seguirán concentrándose y adoptarán «otras medidas de mayor envergadura» si no se producen avancen en sus reclamaciones.
Las concentraciones de este miércoles de los técnicos de Hacienda han tenido lugar en Madrid, Barcelona, Cantabria y Tarragona, y dan continuidad a las iniciadas este lunes en otras ciudades del territorio nacional, como en Bilbao, Burgos, Lleida, Toledo, Tortosa, Palma y Valladolid.