Més apoyaría cambiar el nombre de la coalición Sumar si mejora el espacio: «Si todos estamos cómodos, bienvenido sea»


Afirma que hay que afrontar muchos retos y uno de los principales es potenciar la «horizontalidad» en la toma de decisiones

El diputado de Més per Mallorca en el Congreso adscrito al grupo Sumar, Vicenç Vidal, ha afirmado que estaría dispuesto a apoyar un cambio de nombre de la coalición, como ha pedido IU, si eso contribuye a mejorar su funcionamiento, pero que en cualquier caso es un debate que debe encararse con serenidad.

«Evidentemente nosotros estamos dispuestos a todos los debates. Creo que es un momento de mejorar. Si el cambio de nombre ayuda a mejorar, a que todos nos sentamos más cómodos, bienvenido sea. Yo creo que estas cuestiones son importantes que se afronten con tranquilidad, con diálogo. Y que busquemos lo que mejor representa la diversidad del grupo», ha trasladado en rueda de prensa en el Congreso.

Sobre el horizonte de reestructuración del organigrama completo de Sumar en el Congreso tras la salida del exdiputado Íñigo Errejón, Vidal ha reconocido que el grupo plurinacional tiene «muchos retos que afrontar» y el primero sería dotar de mayor horizontalidad la toma de decisiones en la coalición.

«Tenemos que ser corresponsables todas las fuerzas políticas y para eso tenemos que tener todos el mismo nivel de influencia y de responsabilidad», ha explicado para destacar que el grupo es diverso y tiene que «entender mejor la plurinacionalidad».

con tranquilidad, es una reestructuración lógica. Evidentemente, la nueva portavoz deja vacantes todo un conjunto de comisiones. Ha entrado una nueva compañera de Más Madrid. Por tanto, tenemos que reestructurar esas comisiones, portavocías, todo el tema que sea necesario para un mejor funcionamiento. Que tiene que ser más horizontal, más participativo.

Tras recalcar que además tiene que hacerse una recomposición del grupo «lógica», ha celebrado la designación de la diputada Verónica Martínez Barbero como nueva portavoz de Sumar y resaltar que tiene la confianza de todos los partidos de la confluencia.

La posibilidad de cambiar el nombre de la coalición en el Congreso ha generado diversidad de opiniones en Sumar. Por ejemplo, IU lo ha propuesto abiertamente dentro de las medidas para recomponer el grupo tras la crisis por el caso Errejón, dado que confundir el espacio con la denominación del partido creado por la vicepresidenta Yolanda Díaz es un «problema político», al confundir el «todo con la parte».

Frente a ello, la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, descartó abrir ese debate y replicó a IU que esto no está ahora encima de la mesa. En este sentido, dijo que hay que volcarse en gobernar y gestionar los efectos de la DANA, dado que no están sumidos en ningún proceso electoral. «Los debates nominales solo interesan para adentro», zanjó el lunes.

Por su parte, la dirigente de los comunes y portavoz adjunta en el Congreso, Aina Vidal, rechazó la opción de cambiar la denominación del grupo parlamentario como plantea IU. «No compartimos el cambio de nombre», remachó el martes.

A su vez, la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, volvió a desvincularse de la vida orgánica de Sumar, al enfatizar que solo son socios electorales, aunque su formación no tendría problemas en cambiar la marca si hay consenso para ello dentro del grupo parlamentario.

Por su parte, fuentes de la Chunta Aragonesista indican que el cambio de nombre de la coalición no es una de sus prioridades políticas, pero aseguran que si se plantea en el marco de la dirección del grupo la formación lo apoyará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El patrimonio de IIC avanzó un 7,5% hasta junio y superó los 400.000 millones, según la CNMV
ICO anuncia que la banca podrá adherirse mañana al contrato de avales DANA, pero ya puede dar financiación

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios