Mozambique considera poco creíble que siga operativa la autoproclamada Junta Militar de la RENAMO
El ministro de Defensa de Mozambique, Cristóvão Chume, ha señalado que no considera creíble que siga operativa la autoproclamada Junta Militar de la RENAMO –la disidencia armada del principal partido opositor– tras las afirmaciones de las Fuerzas Armadas en este sentido días atrás.
«No tenemos ninguna información creíble que nos dé indicios de que haya un nuevo líder de la Junta Militar», ha zanjado el ministro Chume, para quien todas esas informaciones que puedan decir lo contrario son «especulaciones (…) destinadas a perturbar» el país, ha dicho en declaraciones al periódico Notícias .
En ese sentido, Chume ha recordado que gran parte de las fuerzas residuales de la RENAMO –acrónimo de Resistencia Nacional Mozambiqueña–, así como integrantes de la Junta Militar se han sumado al proceso de desmovilización y desarme, lo que refleja el escaso interés de la disidencia por «resucitar» sus operaciones.
Las palabras de Chume vienen a desmentir las afirmaciones lanzadas días antes por el director de Operaciones del Ministerio de Defensa, Chongo Vidigal, quien aseguró que la Junta Militar no solo sigue activa, sino que había designado a un nuevo líder tras la muerte en combate del anterior, Mariano Nhongo.
«Las últimas informaciones de las que disponemos es aseguran que recientemente hubo elecciones internas y fueron designados nuevos dirigentes de la Junta Militar», lo «que quiere decir que este grupo, para todos los efectos, continúa», señaló Vidigal, tal y como recuerda la agencia Lusa.
Vidigal contó que tras la muerte Nhongo durante un enfrentamiento con fuerzas policiales en octubre de 2021, la estructura de la Junta Militar «se alteró profundamente», pero so no implica que dejara de existir.
La autoproclamada Junta Militar de la RENAMO ha sido responsabilizada por las autoridades mozambiqueñas de más de treinta muertos entre 2019 y octubre de 2021, fecha en la que fue abatido Nhongo. El grupo, que actuaba sobre todo el centro del país, exige una renegociación del acuerdo de paz firmado entre el partido –el más importante de la oposición– y el Gobierno en agosto de 2019.
El acuerdo de paz de 2019 buscaba poner fin a los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la RENAMO, que fueron al alza tras las elecciones de 2014, en las que el partido opositor denunció fraude a favor del gubernamental Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO).
La RENAMO surgió en 1975 como un grupo rebelde anticomunista creado y respaldado por los servicios secretos de la desaparecida Rhodesia (el actual Zimbabue) en respuesta al cobijo facilitado por Mozambique a las guerrillas que combatían contra el Gobierno de la minoría blanca en el país. Contó también con el apoyo de la Sudáfrica del Apartheid, que entregó fondos al grupo rebelde.
Por su parte, el FRELIMO, fundado en 1962 y de corte marxista-leninista, ha gobernado el país desde su independencia de Portugal en 1975, y el actual líder del partido, Filipe Nyusi, es también el presidente del país. Todas las elecciones celebradas desde 1994, cuando el país se abrió al multipartidismo, han sido ganadas por el FRELIMO.