Moriyón (Foro) dice que el pacto con PP y Vox en Gijón responde a un «ejemplo de madurez política»
«Voy a dejarme la piel», se compromete la alcaldesa gijonesa
GIJÓN, 17
La recién nombraba alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha defendido este sábado que el pacto alcanzado con PP y Vox responde a un «ejemplo de madurez política» y al sentir de una mayoría de gijoneses, que han votado en mayor medida a los grupos de centro derecha, según ella.
«Con esos datos hoy hacemos historia», ha asegurado al respecto, durante su discurso de investidura en un Pleno en el que la bancada de la izquierda había hablado anteriormente de «pacto de la vergüenza» o del riesgo de involución de la ciudad con la entrada de Vox en el Gobierno local.
«No voy a defraudar la confianza depositada», ha afirmado Moriyón, quien se ha comprometido en llevar a cabo el programa acordado en aras a un Gijón con más progreso «cueste lo que cueste», pero también que mantenga su espíritu de ciudad «abierta y acogedora». «Voy a dejarme la piel», ha insistido.
Asimismo, ha aludido a sus dos anteriores mandatos (de 2015 a 2019) y ha incidido en que, aun siendo «veterana», presidir la Corporación gijonesa, para ella, «es el mayor honor al que pueda aspirar una persona». En este sentido, ha adelantado que va a entregarse por ello a la defensa de los intereses de Gijón.
Dicho esto, ha recalcado que en las recientes elecciones locales han concluido con una representación plural y en Asturias se ha visto que la comunidad autónoma, a su juicio, está «abierta a todas las tendencias ideológicas del momento».
En el caso del pacto con PP y Vox, ha asegurado que por encima de todo hay una defensa «a ultranza» de libertades individuales y de todos. Al tiempo, ha apostado por una defensa de la tierra y la cultura milenaria asturiana.
Por otro lado, ha remarcado que habrá un Ayuntamiento presidido por mujeres, con referencia no solo a ella misma, sino a las dos portavoces de PP y Vox, Ángela Pumariega y Sara Álvarez Rouco, respectivamente, pero también a que las dos alcaldesas socialistas que ha tenido la ciudad; Paz Fernández Felgueroso y Ana González.
Con ello, ha afirmado que se reafirma el compromiso de igualdad «real» y la promesa de que nadie será discriminado en razón de sexo o raza.
GOBIERNO «SÓLIDO Y COHERENTE»
Ha reivindicado, además, un pacto con el que logran dar estabilidad al mandato con un Gobierno «sólido y coherente». Moriyón ha llamado la atención a que ha habido en Gijón varios pactos de izquierdas, mientras que Foro da ese paso ahora con PP y Vox porque la ciudadanía así lo ha querido, a su parecer, con un programa común, un reparto de áreas de gobierno y una reestructuración proporcional a los votos obtenidos en los pasados comicios locales.
Respecto a este programa, ha asegurado que posibilitará el cambio hacia el progreso, con menos burocracia, una gestión «clara y transparente» y una administración local que ponga especial empeño en la consecución de fondos europeos, mediante la gestión directa de los mismos.
A esto ha sumado que ejecutarán la renaturalización del río Piles o el desarrollo del futuro zona empresarial de Naval Gijón, que cree que podría ligarse a los fondos europeos.
Otros aspectos que ha citado del programa tripartito son la reducción de la fiscalidad, sin perder servicios. Moriyón ha señalado que gracias a una administración más eficiente se puede ir a la congelación o reducción de impuestos, para familias y empresas, especialmente las pequeñas.
Y si bien ha sostenido que generar empleo será la prioridad de toda el Gobierno, ha insistido en que hay otras cuestiones como el modelo de ciudad a que se aspira; según ella, que siga siendo «abierta, plural, acogedora e integradora».
También ha abogado por incorporar a miles de migrantes de otras partes del mundo para integrarse en la ciudad y por mantener un sector industrial «poderoso», así como por prestar especial atención a pymes y autónomos, facilitando su funcionamiento y progreso y sin cargas excesivas.
Con todo, Moriyón quiere que Gijón sea «punta de lanza» del progreso regional, así como una ciudad «libre y dinámica». Algo a lo que, ha afirmado, van a dedicar «todo su empeño» desde el Gobierno.
La alcaldesa, por otra parte, ha confesado estar «sumamente honrada» por ejercer este cargo por tercera vez, lo que, según ella, acentúa más sus deseos «de darlo todo por Gijón», ha remarcado una Moriyón que ha reiterado que llega a la Alcaldía con el respaldo de la mayoría. Eso sí, ha asegurado que, además de rendir cuentas, se apoyarán en la sociedad civil.