Moreno traslada la sede del Gobierno de Ecuador a Guayaquil en el marco de las protestas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha trasladado este lunes la sede del Gobierno del país a la localidad de Guayaquil, a 421 kilómetros al suroeste de Quito, la capital ecuatoriana, en el marco de las protestas que estallaron la semana pasada, según ha informado la cadena Telesur.

Moreno, que ha comparecido acompañado del mando militar y del vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, ha afirmado que las movilizaciones que vive el país sudamericano desde el pasado 3 de octubre, las cuales han dejado hasta ahora un muerto, «no son manifestaciones de descontento».

«Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que hay un intento de romper el orden democrático», ha sostenido el dirigente.

Moreno anunció el pasado 2 de octubre una serie de medidas para «reactivar» la economía, entre las cuales eliminó los subsidios a los combustibles y redujo prestaciones salariales a los empleados públicos contratados en forma temporal.

«La eliminación de subsidios de combustible es histórica y quita de las manos de los contrabandistas millones de dólares, la decisión asegura una economía sólida», ha subrayado.

Asimismo, el presidente ha reiterado el respeto al derecho a la protesta. Este mismo lunes, los manifestantes han ocupado la Gobernación de la provincia de Bolívar, en el centro del país.

Por otro lado, en Quito las jornadas del paro nacional continúan, y los efectivos de la Policía han desplegado tanques, así como agentes para reforzar los anillos de seguridad en las cercanías del Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, ante la llegada de miles de representantes indígenas que se unirán a las protestas antigubernamentales.

Hasta el momento, una persona ha muerto y un total de 477 han sido detenidas, sobre todo por «actos vandálicos», en el marco de las protestas, según la ministra de Interior de Ecuador, María Paula Romo.

Entre las medidas decretadas por el presidente Moreno que han provocado la ola de protestas, denominadas paquetazo , destacan la eliminación de los subsidios a los combustibles conforme al acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta supresión del subsidio al combustible «afecta al conjunto de la sociedad ecuatoriana y deteriora las condiciones de vida y existencia de los sectores populares más vulnerables del país», según CONAIE.

Moreno, que declaró el estado de excepción durante 60 días en los que se restringirán algunos derechos y libertades fundamentales, ha ofrecido diálogo a los manifestantes, pero ha aclarado que no dará marcha atrás en la reforma económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Herido un hombre de 36 años tras caer por los acantilados del Panteón del Inglés, en Cueto
Medios independientes de Cuba denuncian una «ola de represión» y piden libertad de prensa

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios