Moreno saluda las ayudas de Sánchez, a la espera de la «letra pequeña», y le pide «transparencia y diálogo» con PP
MÁLAGA, 28
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este lunes que le parecen «bien» las ayudas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que serán aprobadas mañana en el Consejo de Ministros, pero ha considerado que aún hay que conocer la «letra pequeña» y que se tiene que dar ante todo «transparencia» y diálogo con todo los grupos políticos, especialmente con el PP.
En declaraciones a los periodistas en Málaga, Moreno ha indicado que es favorable a las ayudas que hay que prestar, especialmente, a esa pequeña y mediana empresa que está «terriblemente asfixiada y ahogada por culpa del alza de todos los precios» y de los propios materiales que necesitan para su producción, como también le ocurre a la industria.
«Me parecen bien las ayudas, pero que todos sepamos la letra pequeña, cómo son esas ayudas, qué condiciones ponen esas ayudas, de dónde sale el dinero y qué calendario hay para que lleguen a los que las necesitan», según ha afirmado Juanma Moreno, quien ha apuntado que hay «muchas dudas».
Por ello, ha pedido al Gobierno central que aborde este asunto con «máxima transparencia y con el máximo diálogo» con todos los grupos parlamentarios, de manera especial, con el PP como principal partido de la oposición.
«Las cosas salen bien cuando se analizan, se reflexionan, se dialogan y, sobre todo, se es transparente con la sociedad y con los grupos parlamentarios», según ha recalcado Juanma Moreno.
PRECIOS DEL ALQUILER
Asimismo, sobre el asunto de la posible limitación de los precios del alquiler de vivienda abordado por los dos socios del Gobierno central, PSOE y Unidas Podemos, Juanma Moreno ha indicado que cualquier decisión que afecte a las condiciones normales del mercado, en este caso, al de los alquileres, tiene que ser «reflexionada y dialogada».
Ha agregado que a veces con buena voluntad se puede pretender limitar el precio del mercado del alquiler precisamente para que muchos ciudadanos puedan acceder a una vivienda y, sin embargo, lo que puede ocurrir es que se expulse de ese mercado a muchas viviendas a cuyos dueños no les interese sacarlas en alquiler.
En este sentido, ha pedido al Gobierno «más reposo» en decisiones «de carácter económico» y estratégicas, así como más información, transparencia y diálogo con los sectores implicados y con los grupos parlamentarios. Para Moreno, el Ejecutivo nacional cae a veces en la «improvisación», que es «lo peor» que se puede hacer ante una iniciativa.
«Todo lo que sea querer hacer un gran titular o querer rentabilizar electoralmente una acción política a la carrera lleva a que una iniciativa en vez de ser positiva, se convierta en negativa para parte de los ciudadanos», según ha dicho Moreno.