Moreno reivindica el diálogo y promete mantener Andalucía «alejada del ruido y la mentira que inunda el debate político»


Reclama al Gobierno un impulso a las infraestructuras pendientes para reforzar a Andalucía como «tercera economía de España»

SEVILLA, 31

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este martes 31 de diciembre la vía andaluza de la «serenidad y moderación» para mantener a Andalucía «alejada del ruido y de la mentira que cada día inunda más el debate político» y ha defendido el diálogo con todos en busca de acuerdos, incluido el Gobierno de la Nación, como el «mejor camino posible para poder avanzar».

Moreno se ha pronunciado de este modo durante su tradicional mensaje de fin de año dirigido a los andaluces, que ha realizado en esta ocasión –la sexta desde que ocupa la jefatura del Ejecutivo autonómico– desde el puerto de Algeciras (Cádiz), en el que también ha reclamado al Gobierno de la Nación un impulso a las infraestructuras pendientes para reforzar a Andalucía como «tercera economía de España» y no ha ocultado «problemas» en los servicios públicos de la comunidad «que pueden funcionar mejor».

El presidente de la Junta ha asumido «personalmente el máximo compromiso con hacer de la política una actividad noble, de servicio público, alejada de la bronca continua y del enfrentamiento» y ha destacado que, aunque su gobierno en Andalucía cuenta con «estabilidad política y mayoría suficiente», practica el diálogo llegando «a veces a acuerdo y a veces no con sindicatos, empresarios, asociaciones, partidos políticos, ayuntamientos, otras comunidades autónomas, independientemente de quién la gobierna y, por supuesto, con el Gobierno de España».

«Creo sinceramente que el acuerdo y la mano tendida son el mejor camino posible para poder avanzar en Andalucía y en la propia vida. Y quiero que este sea un motivo más para sentirnos orgullosos de esta tierra maravillosa que es Andalucía», ha añadido Moreno, que ha expresado su deseo de que «ojalá la política se contagiara durante todo el año del espíritu de la Navidad».

«LA ANDALUCÍA QUE FUNCIONA»

El presidente de la Junta ha aprovechado su discurso desde el puerto de Algeciras, «el mayor de España y el cuarto de Europa», para ponerlo como «ejemplo claro de la Andalucía que funciona, que avanza y es líder» al ser origen del primer corredor marítimo de Hidrógeno Verde que unirá la Bahía de Algeciras con Róterdam.

En clave económica, Moreno ha resaltado que Andalucía ha batido en 2024 el récord de trabajadores, con la «cifra histórica» de cerca de 3,5 millones de personas de alta en la Seguridad Social, a lo que se une menor tasa de paro de los últimos 16 años, repetir por cuarto año como la comunidad con más autónomos de España y superar por segundo año consecutivo en número de empresas a Madrid, «la locomotora económica de España».

Pero para poder seguir avanzando, el jefe del Ejecutivo andaluz ha pedido al Gobierno de la Nación un «impulso definitivo» a las infraestructuras pendientes tanto para mejorar las conexiones del puerto de Algeciras como en el resto de la comunidad para «reforzar la posición que tiene Andalucía como tercera economía de España»

Moreno ha aprovechado su presencia junto a aguas del Estrecho para reclamar también al Gobierno que solicite a la Unión Europea el reconocimiento de Andalucía como «frontera sur» y una política migratoria de Estado «con los medios suficientes». «Es demasiado fácil hacer demagogia con la inmigración pero ¿hay alguien que ante este drama pueda mirar para otro lado? Andalucía atiende a estas personas, pero a la vez que somos solidarios exigimos también al Gobierno de España una política migratoria de Estado», ha añadido.

Junto a ello, Moreno ha garantizado al Gobierno «todo el apoyo de Andalucía» para lograr un «acuerdo beneficioso» para el Campo de Gibraltar tras el Brexit en una negociación decisiva para el futuro de la comarca «y también para Gibraltar, un territorio que sentimos como andaluz».

«LOS SERVICIOS PÚBLICOS PUEDEN FUNCIONAR MEJOR»

En un tono más autocrítico, Moreno ha admitido «problemas en los servicios públicos, que pueden funcionar mejor» aunque ha reivindicado acto seguido los «avances» en sanidad, educación y dependencia «a pesar de recibir siempre menos recursos que las comunidades autónomas más ricas».

Como ejemplo de estos avances, ha recordado que «hace seis años Andalucía era la comunidad que menos invertía en sanidad por habitante y hoy estamos prácticamente en la media de España», mientras que la educación pública «cuenta con más profesores y maestros que nunca» y en dependencia «damos más prestaciones que nunca» aunque «sabemos que hay mucha gente esperando la prestación y para ellos es difícil entender este retraso».

Tampoco ha compartido la preocupación de miles de familias de funcionarios «que viven con incertidumbre el futuro de Muface» y ha defendido que «resolver esta situación debe ser una prioridad para el Gobierno de España».

Moreno no se ha olvidado en su discurso de fin de año de que 2024 ha estado «marcado por la catástrofe de Valencia, que también golpeó Andalucía» y ha enviado «un abrazo fraternal a nuestros compatriotas valencianos y a los funcionarios andaluces, a los voluntarios y personal de emergencia que se volcaron tanto en ayudar allí y en ayudar aquí».

«Ya la pandemia nos enseñó que somos muy vulnerables y ahora la dana nos lo ha vuelto a recordar», ha añadido antes de recordar que desde este este 1 de enero Andalucía contará con su propia Agencia de Gestión de Emergencias, «un mando único que coordinará a más de 5.000 profesionales y que tendrá más personal que la Unidad Militar de Emergencia (UME) para el conjunto de España».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evacuados casi 50 pacientes de Gaza ante el colapso del sistema sanitario
Prohens destaca la Festa de l Estendard como un día de tradiciones y para poner en valor «el talento y el esfuerzo»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios