Moreno reclama «leyes estrictas» contra ocupación e impagos a propietarios y rechaza intervencionismo en vivienda
SEVILLA, 17
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves en el Pleno del Parlamento «leyes estrictas, claras y transparentes» para la protección de los derechos de los propietarios de vivienda ante circunstancias como los impagos del alquiler o la ocupación del inmueble.
Ante una pregunta sobre vivienda del portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, Moreno ha abogado por la seguridad jurídica en este ámbito, para reflexionar seguidamente en voz alta sobre situaciones generadas para personas que el alquiler de un segundo inmueble de su propiedad se ha convertido en «su pequeña pensión» en la consideración de que «el mercado del alquiler en Andalucía no es igual que en Madrid o en Barcelona».
«Sabe lo que es seguridad jurídica», ha cuestionado Moreno a García, para espetarle entonces la respuesta de que «no venga nadie a meterte una patada en la puerta y se meta en una casa que no es la suya», antes de volver a plantear otra situación de seguridad jurídica en la que un propietario, con «los ahorros de una vida», afronta que «le dejen de pagar y tarde dos años en echar al inquilino».
«El intervencionismo nunca ha funcionado, no va a funcionar en Andalucía», ha proclamado igualmente Moreno ante la demanda que le ha planteado Adelante de una intervención pública de los precios del alquiler.
Con la premisa de que esa iniciativa ha tenido «el efecto contrario en Barcelona» al esgrimir que el alquiler permanente se ha perdido en un 75% y el temporal ha crecido un 46% como reacción de los propietarios a la limitación de precios.
«Más que radical, ineficaz», ha afirmado Moreno sobre esa iniciativa, quien ha considerado que el incremento de la vivienda turística obedece «al aumento de los visitantes», para reivindicar que el decreto de la Junta aprobado en febrero sobre la vivienda de uso turístico crea el marco jurídico para que actúen las corporaciones locales, de la misma forma que deciden «dónde va una gasolinera», para ofrecer aquí como resultado la cancelación de 2.600 inmuebles por iniciativas de los ayuntamientos de Cádiz, Málaga y Sevilla.
Tras argumentar que la vivienda es «un problema en Madrid, Cataluña, Andalucía» y que ya figura como cuarta preocupación para los andaluces según los sondeos del Centro de Estudios Andaluces (Centra), ha sostenido en su diagnóstico que haya «menos casas disponibles presiona al alza de los precios», antes de apuntar que sería necesario tener 90.000 viviendas.
Como política de vivienda autonómica ha defendido «favorecer la vivienda pública y los suelos residenciales», para argumentar que «se ha multiplicado por tres las viviendas protegidas; destinar suelo a la colaboración público-privada que lleva a impulsar 17.000 viviendas; la reducción de trámites y la aprobación de la Lista y de su Reglamento; así como los incentivos fiscales dentro del programa Garantía Joven, que ha tenido a 1.200 beneficiarios y que ahora amplía a los beneficiarios hasta los 40 años; la reducción de impuestos como Transmisiones Patrimoniales y el futuro aumento, previsto en el Presupuesto 2025, de las deducciones fiscales de compra y alquiler, de 900 euros.
Con la futura Ley de Vivienda ha defendido la aspiración de «producir suelo a precio asequible, crear áreas prioritarias», así como un plan de choque de 20.000 viviendas públicas en alquiler.
ADELANTE: BAJAR PRECIOS, ELIMINAR PISOS TURÍSTICOS Y EXPROPIAR
José Ignacio García ha reclamado al presidente andaluz que «se pueden hacer cosas» en vivienda, entre las que ha abogado por «bajar los precios del alquiler por ley; eliminar los pisos turísticos; expropiar viviendas en manos de fondos y bancos de inversión», antes de reclamar al Gobierno andaluz que «elimine las ayudas al alquiler a los altos cargos para cumplir su palabra, sus promesas», de la que ha recordado que el Gobierno andaluz destina 1,2 millones de euros.
Ha cuestionado a Moreno si «le parece todo esto radical», para responderse que «me parece radical pagar 1.500 euros por un piso de dos habitaciones».
El portavoz de Adelante Andalucía ha defendido que, frente a la definición que le ha dado Moreno de que un hogar es para materializar la vida, en la realidad una propiedad es «una inversión para hacer dinero», antes de demandar que «tiene que servir para que viva la gente», para recriminarle al presidente de la Junta que «en su modelo, las viviendas son bienes de inversión y eso hace que la gente no tenga casa».
García ha sostenido que el decreto de la Junta sobre viviendas turísticas lo que ha hecho es «multiplicarlas», de lo que ha puesto como ejemplo el caso de Sevilla, donde se prevé pasar de 9.000 a 23.000 pisos turísticos, ha blandido el informe del Consejo Económico Social de Andalucía (CES) acerca de que en la región existen «más viviendas privadas en proporción que en el resto del Estado» y que es «donde más ha subido el precio de la compraventa».
El portavoz de Adelante Andalucía ha afirmado que la política de vivienda en Andalucía «no sirve para bajar el precio, sirve para enriquecer a los constructores que pagan la campaña del Partido Popular», mientras que ha recordado que hay 640.000 viviendas vacías en Andalucía en manos de bancos y fondos de inversión, retrato que ha completado con el dato de 105.000 pisos turísticos en Andalucía cuando solo hay 74.000 viviendas públicas, mientras que a Moreno le ha reprochado que «su gobierno ha construido un poquito más de 500 viviendas».
García ha calificado de «inútil» la Ley de Vivienda estatal, así como el Bono Alquiler Joven lo ha considerado «paguitas para los caseros», antes de afirmar que «PP, PSOE y Sumar tuitean diferente, pero gobiernan igual».