Moreno rechaza que Ribera intente «empequeñecer» Andalucía con «mando a distancia desde el Paseo de la Castellana»
SEVILLA, 13
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este jueves que el Gobierno de la Nación «cuestione, recurra, golpee, limite y empequeñezca la autonomía» de Andalucía «todos los días», y ha arremetido contra la «actitud displicente» de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a quien ha advertido de que «nadie va a venir desde un ático del Paseo de la Castellana» de Madrid «a decirnos a los andaluces lo que podemos y no podemos hacer» con un «mando a distancia».
Así lo ha aseverado el presidente de la Junta en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, que este jueves ha estado marcada por la polémica generada por la proposición de ley que PP-A y Vox han registrado para la regulación de zonas regables en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, que este pasado miércoles superó el debate de su toma en consideración con el rechazo de la oposición de PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía.
De esta manera, Moreno ha respondido a críticas en relación a este tema que le han dirigido los portavoces de los grupos de la oposición de izquierdas, y ha cargado contra las declaraciones que este pasado miércoles realizó Teresa Ribera acusando al presidente de la Junta de comportarse con «arrogancia de señorito».
En su réplica al presidente del Grupo Socialista y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, el jefe del Ejecutivo andaluz ha aprovechado para preguntar al líder socialista si ve «razonable el desprecio con el que nos ha tratado» la vicepresidenta Ribera «en los últimos tiempos», que recurra al «insulto» y que «hable del rinconcillo».
Frente a ello, Moreno ha exclamado que «este rinconcillo que es Andalucía tiene la suficiente dignidad para tomar sus propias decisiones en beneficio de los agricultores y del parque de Doñana, y no va a venir nadie desde un ático del Paseo de la Castellana a decirnos a los andaluces lo que podemos y no podemos hacer, porque la dignidad de Andalucía se defiende en esta Cámara», ha abundado en referencia al Parlamento andaluz.
«No voy a tolerar la actitud displicente con el Gobierno andaluz, con los andaluces, de subordinación y subyugación», ha aseverado Moreno antes de apostillar que «tenemos capacidad, autonomía, decisión, lo hemos asumido, y vamos a resolver los problemas de los andaluces le cueste lo que le cueste a usted», ha espetado a Espadas.
DEFIENDE QUE LA JUNTA «NO HA ENGAÑADO A NADIE»
Anteriormente, en respuesta a la portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, el presidente de la Junta ha sostenido que el Gobierno andaluz «no ha engañado a nadie» con la ley que abre la puerta a regularizar más regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana pese a los informes contrarios de varios estamentos científicos y las advertencias de la Unión Europea.
Moreno también ha aludido en ese debate a las declaraciones de Teresa Ribera, y ha instado a Inmaculada Nieto a «defender a Andalucía cuando se golpea con esa dureza a una de las comunidades autónomas más poblada». «Tenemos dignidad y autonomía para decidir», ha subrayado.
«Todos los días se nos limita y empequeñece nuestra autonomía», ha remarcado Juanma Moreno, para el que su partido (PP) y su gobierno «no hemos engañado a nadie» con la Ley para regularizar más regadíos en Doñana. «Con honestidad e integridad, creemos que es la única alternativa posible» para cientos de agricultores con hectáreas de riego no regularizadas, ha sostenido en defensa de la proposición de ley de PP-A y Vox.
El presidente del Ejecutivo andaluz ha agregado que «la exageración no es buena», en alusión a las críticas de Por Andalucía al plan de regadíos que impacta en el Parque Nacional de Doñana. Ha instado a la portavoz Inmaculada Nieto a que «se pasee por Huelva, por el Condado, y hable con los trabajadores a los que usted dice representar». «Una parte importante de Huelva no la entiende», le ha sugerido Moreno a Nieto.
El presidente de la Junta ha insistido en que su gobierno «no ha creado este problema». «Es heredado», ha apuntado, y ha afeado a Por Andalucía hacer el «trabajo sucio» al PSOE. «No entiendo que sean apéndice del PSOE», ha sentenciado Moreno para instar, por último, a la formación de izquierdas a «condenar» a la ministra Ribera.
Finalmente, en su respuesta al portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, el presidente de la Junta ha pedido al resto de partidos que «dejen la calculadora electoral y dejen de exagerar, falsear y salgan de la incoherencia», y ha insistido en señalar que le «molesta» la «actitud con que nos trata el Gobierno», de «superioridad», como pensando «esos pobres andaluces qué sabrán, esa esquinita que es Andalucía», ha continuado.
Moreno ha reprochado que «el Gobierno actúa con el mando a distancia de un despacho de la Castellana», y ha preguntado «dónde está el autonomismo del PSOE-A», tras lo que ha sentenciado que no va a permitir «más subordinación ni trato con desdén».