Moreno pide «frente común» de regiones de la UE para tener «gestión» de fondos europeos y no centralizarla en estados
BRUSELAS (BÉLGICA), 8
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este martes en Bruselas su preocupación por el «rumor» o el posible «debate» en la Unión Europea relativo a que sean los estados los que centralicen la gestión de los fondos europeos de cohesión de cara al marco 2028-2034, en lugar de una gestión en manos de las regiones.
Así se ha expresado Moreno, en la primera jornada de su viaje oficial a Bruselas, durante una intervención ante el Grupo Partido Popular Europeo (PPE), tras reunirse con el presidente del mismo, Olgierd Geblewicz, en el marco del Comité de las Regiones de la Unión Europea que se desarrolla esta semana en la capital belga.
Ha indicado que los fondos de cohesión son vitales para muchos territorios de la Unión Europea, como Andalucía, que tiene un «grado altísimo de ejecución» de los mismos, tanto en Feder como en Fondo Social Europeo. Ha expresaso su preocupación por el «rumor» o posible «debate» acerca de «centralizar la gestión de los fondos de cohesión del marco 2028-2034» en los estados y que no sean las regiones las que los gestionen.
«Creo, sinceramente, que eso sería un paso atrás, una involución y un grave error, porque las regiones y ciudades tenemos la capacidad de estar cerca del terreno y de ser más eficientes en que esa ejecución tenga un retorno para el conjunto de los ciudadanos», ha señalado Moreno, quien ha defendido que las regiones tienen «más capilaridad y, por tanto, ese nivel de desconcentración del poder y de proximidad no se puede perder en un instrumento tan poderoso como son los fondos».
Tras señalar que desconoce de dónde parte el citado debate sobre una posible gestión por parte de los estado, Moreno ha abogado por «un frente común en el Comité de las Regiones y en el Grupo Partido Popular Europeo, para advertir de que eso no es positivo ni para Europa ni para los ciudadanos ni, por supuesto, para las regiones».