Moreno nombra a Rodolfo Farfán nuevo ministro de Salud tras la dimisión de Zevallos por la vacunación COVID-19

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha nombrado este lunes a Rodolfo Farfán como nuevo ministro de Salud, después que Juan Carlos Zevallos, el anterior responsable de la cartera, dimitiera tras el escándalo en el proceso de vacunación contra la COVID-19 y el manejo de la pandemia.

A través de un decreto ejecutivo, el presidente ha designado en el cargo a Farfán, médico de 63 años de Guayaquil, que era el viceministro de Atención Integral en Salud del Ministerio de Salud desde noviembre y que ha tomado posesión del cargo tan solo 84 días antes de que Moreno abandone el cargo y la Administración actual agote su legislatura.

Farfán se graduó como doctor en medicina general en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y es especialista en cirugía general por la Universidad de Guayaquil, según informa El Universo .

Su antecesor, Juan Carlos Zevallos, renunció entre críticas por su plan de vacunación y las intenciones de la oposición de abrir un proceso de juicio político por la gestión de la pandemia en el país sudamericano.

La polémica se desató después de que se filtraran en redes sociales imágenes de una importante figura del mundo del fútbol ecuatoriano y un periodista vacunándose, lo que desató sospechas sobre la posibilidad de que estuviera en marcha un nuevo operativo de «vacunaciones vip» como los que hubo en Argentina y Perú, y que también costaron el puesto a sus respectivos ministros de Salud.

Previamente, también había sido motivo de clínicas la vacunación de familiares del propio Zevallos en un centro geriátrico, algo que fue motivo de acusaciones de tráfico de influencias. La prensa ecuatoriana informa que Zevallos habría abandonado el país tras su dimisión y se encontraría en Miami, Estados Unidos.

Este mismo lunes, la jueza Celma Espinosa ha ordenado al Ministerio de Salud entregar información sobre el plan de vacunación en todas sus fases, la lista de inoculados y los contratos, en un plazo de 15 días.

Según el Ministerio de Salud ecuatoriano, hasta el momento el país ha registrado 286.367 casos confirmados, de los cuales 247.898 corresponden a pacientes que se han recuperado, y 11.078 decesos confirmados, a los que se sumarían otros 4.754 probables fallecidos.

Print Friendly, PDF & Email