Moreno hace balance de su primer año de mayoría absoluta: «Un año cargado de esfuerzo, trabajo, luces y sombras»
SEVILLA, 13
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha argumentado este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía, a una pregunta del Grupo Popular sobre el balance de su primer año de gobierno con mayoría absoluta tras las elecciones de 19 de junio de 2022, que ha sido «un año cargado de esfuerzo, de trabajo, de sacrificio, de luces y sombras», para considerar que «lo más destacable» ha sido situar «el interés general de Andalucía por encima del interés particular».
En la respuesta a la pregunta que le ha hecho el portavoz de su grupo, Toni Martín, Moreno ha defendido «un estilo distinto de hacer política», por lo que ha hablado entonces de «escuchar, aprender, estar en sintonía con lo que piensa la mayoría social», de la que ha asegurado que «no quiere la radicalidad, el extremo, que quiere una gestión razonable, sensata».
«Eso es lo que intentamos hacer», ha afirmado el presidente andaluz, quien seguidamente ha puesto el foco en las elecciones a Cortes Generales que se celebran el domingo 23, jornada en la que se conmemora el año de la toma de posesión de Moreno como presidente de la Junta en esta XII Legislatura, para exponer su deseo de que «nos acompañe un Gobierno que entienda los anhelos, los deseos del pueblo andaluz, que entienda, comprenda a Andalucía, a este proyecto regenerador».
Antes de estas afirmaciones, el presidente andaluz ha considerado que ha sido un primer año de legislatura «razonablemente positivo», sustentado en «una agenda reformista» orientada a «impulsar nuestra economía y sociedad», entre los que ha incluido datos como situarse por debajo de la cota de los 700.000 parados, que no se conseguía desde 2008, a lo que ha sumado la afiliación a la Seguridad Social, el aumento de los autónomos, de récord de exportaciones en 2022, o de un crecimiento del Índice de Producción Industrial (IPI) de un 6,9%, dos puntos y medio por encima de la media nacional, convencido de que las políticas que ha seguido su gobierno «dan resultados».
Moreno ha blandido la estabilidad política y social de Andalucía, mientras ha elogiado «el diálogo, la escucha», de la que ha puesto como ejemplo el Pacto Social y Económico, que el Gobierno andaluz rubricó en marzo con la CEA y CCOO-A y UGT-A, del que ha remarcado la movilización de 9.000 millones, así como que contempla destinar un 25% del gasto sanitario a Atención Primaria.
Ha reivindicado la apuesta por «robustecer los servicios públicos», que ha planteado en ámbitos como la sanidad para afirmar que «tenemos el mayor presupuesto de la historia con cerca de 14.000 millones», a los que ha añadido los 8.500 millones destinados a educación, los 2.033 millones para políticas sociales o que el Instituto Andaluz de la Mujer (IMA) cuente con «el presupuesto más alto de su historia, 50 millones».
A esto ha sumado el presidente andaluz que «somos la segunda comunidad autónoma con menos presión fiscal, sólo superada por la Comunidad de Madrid», mientras que ha augurado que una victoria del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se traducirá en «un esfuerzo muy especial para las clases medias y trabajadoras», tras considerar que «la fiscalidad ha generado más desigualdades», antes de anunciar que habrá un nuevo decreto de simplificación administrativa.
MARTÍN: «DESIERTO DE IDEAS DE UNA OPOSICIÓN QUE PARECE NO CREER EN ANDALUCÍA»
El portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, ha criticado que, frente a la política «con A de avance» del PP, el Gobierno de Sánchez solo entiende la política como «bronca permanente y bulos» y ha lamentado que este primer año de legislatura el Gobierno de Juanma Moreno haya tenido que gobernar en absoluta soledad «ante el desierto de ideas útiles y positivas para Andalucía de la oposición andaluza».
«Algunas formaciones serán euroescépticas, pero la mayoría parecen andaluz-escépticos porque no creen tampoco en la comunidad autónoma», según una nota de este partido.
Martín ha contrastado durante la sesión de control las dos formas de hacer política. «Una, con A de avance, que es la que lleva a cabo el Gobierno de Juanma Moreno, anteponiendo la defensa de nuestra comunidad a cualquier otro interés y continuando la senda reformista iniciada la pasada legislatura con cambios estructurales en beneficio de los andaluces que han permitido que esta tierra no solo cambie, sino que, ahora, también de pasos adelante».
«Andalucía bate récords no solo en indicadores económicos, sino también en inversión en servicios sociales, y siempre con la estabilidad política e institucional y la seguridad jurídica como base sobre la que construir ese avance», ha detallado, para añadir además «una gestión responsable del dinero público, que no dilapida por ejemplo 700 millones de euros en el alquiler de edificios que eran propiedad de la Junta de Andalucía y en los que ahora somos inquilinos de pago, sin poder destinar ese dinero a servicios públicos».
Mientras ha asegurado que el PSOE y el Gobierno de Sánchez «sólo entiende la forma de hacer política desde la crispación y el enfrentamiento», pero también desde la falta de respeto al modelo autonómico y el ataque continuo a Andalucía.
Martín se ha referido entonces a las recientes declaraciones de la ministra Ribera, que «entre insulto e insulto, cuestiona ahora la financiación o las obras hidráulicas a que las políticas autonómicas que desarrollemos sean de su gusto», ha señalado.
«Eso dibuja a un gobierno de España con un profundo déficit democrático, y estoy convencido de que los españoles lo van a mandar el día 23 a la oposición por chantajista e intolerable», ha afirmado.
Para el portavoz del PP, ante la falta de argumentos, el Ejecutivo socialista ha tenido que recurrir a los bulos y las mentiras.
«Bulo es cuando dicen que Andalucía baja los impuestos los ricos, cuando la realidad es que usted baja los impuestos a todos los andaluces, y con ello recauda más y crea más empleo», ha explicado.
«Nunca antes esta comunidad ha tenido tantos profesionales, con mejores condiciones salariales y laborales, tantas infraestructuras y más presupuesto que nunca», ha dicho Martín, quien ha ironizado sobre el hecho de que «resulta que la situación es ahora insostenible según el PSOE, que cuando gobernaba metía medio millón de expedientes de pacientes andaluces en los cajones para acortar las listas de espera», ha afeado.
El tercer bulo ha sido la respuesta del PSOE andaluz a «nuestro intento de corregir la injusticia cometida en 2014 con centenares de agricultores de la corona norte de Doñana, zanjar la inseguridad jurídica en la que están inmersos desde entonces y alcanzar desde el diálogo la mejor solución, respetuosa con el medio ambiente y el espacio natural».
En cambio, la única propuesta que ha lanzado Sánchez es «el ataque furibundo y los embustes, como decir que una proposición de ordenación urbanística del año 2023 y aun no aprobada es la causante de la falta histórica de agua en Doñana».
«Hasta los alcaldes socialistas de esos pueblos son conscientes de que la Junta no da derechos de agua, y que la solución a esa criminalización injusta de los agricultores pasa primero por regularizar sus terrenos y después porque solo rieguen cuando tengan agua superficial», ha reprochado.
Martín ha señalado que «el bulo con mayúsculas» ha sido el supuesto recorte de derechos en materia de igualdad o lucha contra la violencia de género.
«Hemos incrementado el presupuesto y dotado de más medios humanos y técnicos a la red de recursos, mientras que en el último gobierno socialista solo se gastó una cuarta parte de los fondos para atender a las víctimas, y el resto se guardó en el cajón», ha recordado Martín, «¿dónde están entonces esos pasos atrás en materia de igualdad?».