Moreno espera y desea que ningún presidente de CCAA haya sido espiado: «Sería un escándalo»
SEVILLA, 5
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este jueves que «espera y desea» que ningún presidente de comunidad autónoma haya sido espiado a través de sus teléfonos móviles porque, según ha advertido, lo contrario sería «un escándalo».
Así lo ha señalado el presidente de la Junta en una atención a medios en el marco de una visita a la Feria de Sevilla, y en plena controversia sobre los supuestos casos de espionaje con el programa Pegasus a los teléfonos móviles de dirigentes políticos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Al hilo, el presidente de la Junta ha confirmado que, en el Gobierno andaluz, van a llevar a cabo «una especie de repaso de seguridad» en sus teléfonos móviles, «probablemente la semana que viene», y ha añadido que «espero y confío en que no haya ningún tipo de problemas», si bien ha apostillado que en la administración andaluza no disponen de «los medios» del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) «para hacer esos repasos, análisis, evaluación de los móviles».
En todo caso, «habrá que esperar» qué resulta de esos análisis de los teléfonos, según ha continuado Moreno, quien ha insistido en que espera «que no» se haya producido ese espionaje. «Sería un escándalo que representantes del Estado como somos los presidentes de comunidades autónomas hubiéramos sido espiados», ha advertido en esa línea.
El jefe del Ejecutivo andaluz también ha insistido en pedir que «si el Gobierno de la nación tiene alguna información que afecte a algún presidente autonómico, debería trasladarlo en tiempo y forma para que tuviéramos conocimiento». «Pero espero y deseo que no sea así», ha remachado Moreno para concluir.