Moreno defiende que el PP ocupa la «centralidad» política y social en Andalucía: «Ni somos el PSOE ni somos Vox»
SEVILLA, 23
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este jueves ante el Pleno del Parlamento que el PP-A ocupa la «centralidad del espacio político y social» de Andalucía y no tiene nada que ver ni está «al lado» de una izquierda «caduca», en referencia al PSOE, ni de una «derecha» como Vox que recurre a discursos «excesivamente antiguos y poco rigurosos».
Durante su debate ante el Pleno de la Cámara con el portavoz del Grupo Vox, Manuel Gavira, el presidente ha puesto como ejemplo de esa centralidad el hecho de que su Gobierno haya suscrito hace unos días un pacto social y económico para el impulso de Andalucía con los sindicatos UGT y CCOO y con la Confederación de Empresarios (CEA), que va a suponer la movilización de unos 9.000 millones de euros y que desplegará el «mayor escudo social y económico» de la historia de la autonomía, en unos momentos de enorme dificultad para proteger a los más vulnerables y el tejido productivo.
Tras la críticas lanzadas por el portavoz de Vox hacia este nuevo pacto, el presidente ha indicado que a ese partido «no le gusta el diálogo social» y todo lo que suena a social, «ya le suena mal y lo rechaza». Asimismo, le ha reprochado sus constantes esfuerzos por comparar al PP con el PSOE y buscar «paralelismos», cuando la realidad es que el discurso crítico de Vox hacia este pacto se ha parecido a la «reacción» que tuvo el Partido Socialista y la izquierda.
«Me puede comparar las veces que quiera con el PSOE, pero no vamos a hacerle a (Pedro) Sánchez un regalo en el peor de sus momentos como el que le han hecho ustedes con la moción de censura», ha espetado Moreno a Manuel Gavira.
Ha añadido que entiende que la estrategia electoral de Vox pase por querer asimilar al PP con el PSOE, mientras que los socialistas tratan de asimilar al PP con Vox, pero «ni una cosa ni la otra». «Ni somos el PSOE ni ustedes, sino el PP, la parte más central que hay en Andalucía». «Estamos ocupando la centralidad del espacio político y social de Andalucía», ha sentenciado Moreno.
«Ni estamos al lado de una izquierda caduca ni al lado de una derecha que no es capaz de sintonizar ni con lo sectores productivos ni con la clase trabajadora con discursos excesivamente antiguos y poco rigurosos», ha manifestado el presidente.
Por su parte, Manuel Gavira ha indicado que este es el tercer pacto que suscribe el Gobierno de Juanma Moreno con sindicatos y empresarios, sin que hasta ahora se hayan producido «resultados» con los dos anteriores, con lo que se demuestra que son «acuerdos absolutamente estériles».
«Se le va a romper el pacto social de tanto usarlo, manosearlo, de tantos abrazos y de tantas fotos, sobre todo, con los que fueron partícipes de la corrupción socialista en Andalucía, lo que es grave», ha afirmado Gavira, quien ha acusado al presidente de «comprar el silencio sindical con dinero público».
«Hace lo mismo que hacían los socialistas, pero de manera más descarada. La gente no es tonta y ustedes no son tan listos. La gente ve lo que está pasando», ha espetado al presidente.
Ha preguntado a Moreno si quiere ser recordado como el presidente de «los pactos sin resultados o el que quiere mejorar las condiciones de Andalucía». «El único pacto posible por parte de la administración es con los trabajadores y las familias, no con los que quisieron saquear esta tierra», ha sentenciado el portavoz de Vox.