Moreno defiende «las mejores relaciones posibles» con Junts aunque lo ve «díficíl» por la «quimera» de la independencia
SEVILLA, 13
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este viernes que el PP debe tener «las mejores relaciones posibles con todas las formaciones políticas democráticas» como Junts aunque lo ve «difícil» porque «estamos en dos orillas completamente distintas en cuanto al modelo de Estado» porque la formación que lidera Carles Puigdemont defiende «una quimera y un disparate como un proceso de separación de España».
Moreno se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por cómo considera que debe ser la relación entre el PP y Junts tras las últimas coincidencias en votaciones en el Congreso de los Diputados.
«Es difícil tener una buena relación fluida con Junts. Es verdad que Junts, que viene de la extinta CiU, es un partido político que en líneas generales tiene una visión liberal de la economía y puede tener principios en materia económica y empresarial coincidentes con el PP. Pero después estamos en dos orillas completamente distintas en cuanto al modelo de Estado y a nuestra vertebración territorial. Nosotros creemos en la España de las autonomías, pero creemos en la integridad territorial de España, cosa que ellos no creen, por tanto es un camino complejo», ha asegurado el también líder andaluz del PP.
Cuestinado por si el PP debe avanzar en ese acercamiento a Junts, Moreno ha asegurado que su «opinión personal» es que el PP debe «tener las mejores relaciones posibles con todas las formaciones políticas democráticas».
«Soy de los que pienso que Junts es una fuerza política democrática que defiende, bajo mi punto de vista, un objetivo, una quimera y un disparate, como es un proceso de separación de España, con el que no estoy en absoluto de acuerdo, pero es democrático y, por tanto, como es democrático y hay ciudadanos que le votan, hay que tener relaciones institucionales con ellos», ha añadido el presidente de la Junta, que ha dejado claro que puede haber «coincidencia política» pero en cualquier caso «estamos en dos orillas ahora mismo distintas».