Moreno defiende «diálogo sereno» con Junts pero ve «lejano» que apoye moción de censura: «Están exprimiendo a Sánchez»
CASTAÑO DEL ROBLEDO (HUELVA), 27
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario este viernes de que el PP mantenga en el Congreso de los Diputados diálogo «sereno» con partidos como Junts, con el que ha habido «coincidencia» en algunas materias, al tiempo que no cree que esa formación independentista estuviera dispuesta a apoyar una hipotética moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque lo está «exprimiendo al máximo» consciente de su «debilidad».
En declaraciones a los periodistas durante una visita al municipio de Castaño del Robledo (Huelva), Moreno, a la pregunta sobre el hecho de que PP y Junts estén coincidiendo en votaciones en el Congreso, ha indicado que más que hablar de un «acercamiento», ha habido «coincidencia»: «El acercamiento es cuando hay una posición donde te sientas en torno a una mesa y donde haces un proyecto común y eso, evidentemente, no ha pasado y es difícil que pase por una razón, porque Junts pretende la ruptura de la estructura de nuestro país y el PP quiere la integración territorial de un proyecto común y compartido, que es España», y, por tanto, «ahí estamos en distintas orillas».
No obstante, ha señalado que es «verdad que en materia económica, en materia impositiva o en materia fiscal, Junts tiene propuestas que son parecidas a las que tiene el PP y éste tiene iniciativas que son parecidas a las de Junts, y eso hace que coincidan en votaciones».
En opinión de Juanma Moreno, el PP «tiene que hablar con todas las fuerzas políticas, evidentemente democráticas, y tiene que tener un diálogo sereno, más allá de las discrepancias que se puedan tener».
Ha indicado que, por ejemplo, él dialoga en Andalucía con fuerzas políticas que están «muy a la izquierda» y que nada tienen que ver con «su modelo de sociedad», como es el caso de Por Andalucía (integrado por Izquierda Unida y Podemos). «Tengo la obligación de dialogar y a veces llegamos incluso a acuerdos», ha apuntado.
En este sentido, ha insistido en que el PP «hace bien en mantener una línea abierta con todas las fuerzas políticas, especialmente en materia económica, donde los objetivos son los mismos», refiriéndose, por ejemplo, al rechazo al impuesto a las energéticas, donde ha habido una «coincidencia» entre PP y Junts, lo que es algo «razonable».
No obstante, eso de «grandes acuerdos y pactos» entre ambas formaciones, según ha considerado, lo ve «complicado».
Para Juanma Moreno, lo que está claro es que el año se va a cerrar con el Gobierno central «más débil de la historia reciente de la democracia», con «tan poca mayoría parlamentaria, e incapaz de sacar una ley o de aprobar los presupuestos». «Este Gobierno está claramente agotado y en una fase de supervivencia que nada beneficia a los intereses españoles», ha apuntado.
Preguntado sobre si considera posible una moción de censura de PP y Junts contra Pedro Sánchez, ha indicado que lo ve «lejano» y no cree que la formación independentista esté dispuesta porque es «conocedora» y su líder, Carles Puigdemont, «de la enorme debilidad y fragilidad» que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez y eso lo va a utilizar «en su beneficio» y lo va a «exprimir al máximo» porque es una situación «idílica». «Ya lo está haciendo todos los días, humillando al Gobierno sin ningún tipo de problema; la vaca la va a exprimir muy bien, pero el problema es que la vaca es de todos», ha indicado.
En su opinión, «el señor Sánchez está ofreciendo la vaca, que cada vez está más canija, pero es de todos los españoles y debería pedirnos permiso a todos antes de que siga ordeñando la vaca».
DECLARACIONES DE AYUSO
De otro lado, sobre las manifestaciones realizadas ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acerca de que el Gobierno de Pedro Sánchez sólo busca la «confrontación» y tiene una «obsesión» con esta región, Moreno ha indicado que es verdad que Madrid vive «siempre una política de máxima electricidad y de máxima tensión y confrontación», y eso «no es lo que más agrada al conjunto de los ciudadanos».
Para Moreno, la ciudadanía, en términos generales, «lo que busca es un punto de interés, desde los legítimos posicionamientos de cada uno, pero un punto de entendimiento, a veces de educación o de corrección en la vida pública y de respeto al adversario».
«Creo que en el caso de Andalucía se puede hacer de manera natural y en el caso de Madrid pues, probablemente, sea bastante más complicado hacerlo porque el clima político en Madrid es mucho más complicado que en el resto de España», ha indicado.