Moreno defenderá en la COP participación activa de las regiones en la lucha contra el cambio climático, con más recursos
BRUSELAS (BÉLGICA), 22 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, defenderá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que se desarrollará en Dubai a finales de este mes y en diciembre, una participación activa de las regiones y de las ciudades en la lucha contra ese problema, para lo que tienen que contar con más medios y recursos.
Durante un viaje oficial a Bruselas, Moreno se ha pronunciado así este miércoles tras mantener una reunión de trabajo con miembros del Grupo Popular en el Comité Europeo de las Regiones, con los que ha abordado el dictamen de Cambio Climático y Salud, del que él mismo es ponente en este órgano de representación de las regiones de la UE.
Ha apuntado que se habla mucho de los problemas que genera el cambio climático desde el punto de vista económico o social, pero no tanto en el ámbito de la salud, con «fallecimientos prematuros» como consecuencia de la contaminación del aire o del agua, un aspecto en el que ha considerado que hay que ahondar.
En cuanto a qué espera de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, a la que él asistirá en diciembre, Moreno ha confiado en que se tomen decisiones «valientes» y que los estados «asuman responsabilidades y compromisos claros y contundentes en materia de la lucha contra el cambio climático».
Para Moreno, los estados tienen un papel fundamental, «pero no se pueden cumplir los objetivos de la lucha contra el cambio climático si no hay una participación activa de las ciudades y de las regiones», que tienen competencias en determinadas decisiones, y son «una parte fundamental para hacer pedagogía y trabajar en la difusión de los valores entre los ciudadanos».
«Esta lucha global tiene que ser de abajo arriba y para eso, las regiones y ciudades necesitamos medios técnicos y recursos financieros», ha indicado Moreno, quien ha apuntado que ese cambio climático se está padeciendo especialmente en Andalucía, con una prolongada sequía que tiene en solfa a la economía y el conjunto de la sociedad.
Por lo tanto, ha recalcado que espera que, en el seno de la COP, se entienda que las ciudades y las regiones tienen que jugar un papel destacado y, sobre todo, que los países miembros tengan «la valentía, no solamente para acordar, sino después para asumir esos acuerdos, acatarlos y hacerlos realidad en cada uno de sus países».
Ha indicado que, en este sentido, se está haciendo un trabajo «muy innovador» en el seno del Comité Europeo de las Regiones, donde Andalucía está adquiriendo un papel «protagonista» en el ámbito del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
El presidente ha manifestado que Andalucía está reforzando su delegación en Bruselas porque es fundamental tener una presencia «lo más permanente y constante» en la capital de las instituciones europeas y estar más pendientes de todo lo que sucede con los fondos europeos; la reclamación respecto a la PAC, o en los ámbitos ecológico o económico.