Moreno cuestiona la herencia «envenenada» del socialismo andaluz, que está «en modo supervivencia»
CÓRDOBA, 7
El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cuestionado este domingo la herencia «envenenada» recibida al frente de la Junta por parte del socialismo, del que ha lamentado que en estos momentos «ha pasado a modo de supervivencia y lo único que les preocupa es su supervivencia política, denostando sus ideas del pasado», algo que considera que «flaco favor hacen a su propio proyecto político y al país».
En un acto en Córdoba con candidatos al Congreso y al Senado por esta provincia, junto al presidente nacional del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ante unas 2.000 personas, según la organización, Moreno ha comentado que «decían que el socialismo gobierna bien», pero «¡vaya herencia que han dejado en Andalucía!», ha exclamado, para agregar que «ya se conocían las herencias del PSOE» en los ayuntamientos y las dejadas en el Gobierno con Aznar y Rajoy, pero «el PP las levantó», ha subrayado.
En este sentido, ha señalado que «ha sido empezar a excavar un poco en el gobierno socialista de 40 años y vaya herencia envenenada han dejado», citando en este caso algunos datos como «los 700 millones de euros para pagar en sentencias desfavorables por chapuzas administrativas en los últimos diez años»; «500 millones de euros sin invertir del canon del agua, cuando hay problemas de canalizaciones y depuración», y «se han dejado 6.000 millones de euros de fondos europeos sin invertir», entre otras cifras.
Asimismo, ha reprochado que decidieron «ocultar y negar la realidad», con «la desfachatez de borrar a medio millón de andaluces de las listas de espera quirúrgicas», a la vez que «hay 34.000 dependientes que no aparecen en las listas de espera», ha criticado Juanma Moreno, quien ha defendido «el avance en tan solo diez semanas», que «ya se traduce en llamadas a decenas de miles de andaluces para que puedan operarse».
Ante ello, ha censurado que «ahora vengan aquí la anterior y Sánchez a decir que el socialismo defiende a las personas más vulnerables, después de lo que ha hecho en la sanidad y en las políticas sociales», al tiempo que ha cuestionado que «el socialismo todos los días pide mil cosas».
Sin embargo, el popular ha lamentado que este sábado se vio a «la responsable máxima del PSOE andaluz y expresidenta de la Junta», Susana Díaz, remarcando el «ex», que ha sido aplaudido, indicado que «se vio callaíta», motivo por el que se ha preguntado «dónde está el socialismo andaluz».
Al hilo, ha relatado que él ha combatido al socialismo en Andalucía, porque cree que «habían perdido la ilusión por esta tierra», a la vez que ha respetado que «el socialismo andaluz tenía responsabilidad», pero, a su juicio, «la han perdido». «¿Dónde está ese socialismo que antiguamente podía hablar de la unidad de España sin tapujos y que cuando alguien en Madrid hacía una barbaridad como la de Sánchez, salían a criticarlo?», ha lanzado Moreno.
MEDIDAS
Entretanto, el presidente de la Junta ha valorado que su gobierno reduzca las listas de espera, que se implante una oficina antifraude como «la más potente» que hay en otras comunidades, que el próximo martes se vaya a suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones «de una vez por todas», así como que se vayan a «seguir bajando impuestos», como el de transmisiones.
Igualmente, ha defendido la bajada del tramo del IRPF y el apoyo a los autónomos, de manera que con estas medidas se convierta a Andalucía en una tierra para «invertir». En fin, «el PP en el gobierno de la Junta dejará a Andalucía con los mismos impuestos que Madrid», ha subrayado Juanma Moreno.