Loza (PSE) llama al PP a «construir consensos» sobre el acercamiento de presos de ETA

Subraya que tras la derrota de ETA, hay que «ganar la convivencia» y, para ello, ve necesario «el acuerdo de todos los grupos políticos»

VITORIA, 29

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Jesús Loza, ha insistido en la necesidad de «alcanzar un consenso político» en torno al acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas y ha hecho un llamamiento al PP para poder «construir consensos» en esta materia. «El final del terrorismo se ha producido. Hemos derrotado a ETA, pero tenemos que ganar la convivencia y, para ello, necesitamos del acuerdo de todos los grupos políticos», ha subrayado.

Tras visitar en Vitoria el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo junto al director del Centro, Florencio Domínguez, Loza ha reiterado que una de sus «prioridades» va a ser la atención a las víctimas del terrorismo y ha informado de que Marta Buesa se incorporará a su equipo en la delegación para apoyarle «en todas las cuestiones relacionadas con víctimas, violencia y memoria».

Preguntado por las críticas de las víctimas a un posible acercamiento de presos por parte del Gobierno central, Loza ha destacado que su relación con las víctimas «ha sido y va a seguir siendo fluida» y ha señalado que en estas cuestiones es necesario tener «empatía» e informar a las víctimas de todo lo que se vaya a hacer y actuar con «discreción».

También ha insistido en la necesidad de «alcanzar un consenso político» y ha recordado las palabras del presidente Pedro Sánchez afirmando que es necesario «poner las luces largas», y buscar acuerdos interinstitucionales porque «esta es una cuestión de Estado».

«El final del terrorismo se ha producido, hemos derrotado a ETA pero tenemos que ganar la convivencia y para ello, necesitamos del acuerdo de todos los grupos políticos», ha subrayado antes de hacer un llamamiento al PP para poder «construir consensos», también en esta materia.

LA MEMORIA

Loza ha destacado que con el fin del terrorismo y desaparición de ETA, la Memoria es «la única reparación» que se les puede ofrecer a las víctimas asesinadas y ha subrayado que se trata de un elemento fundamental para la deslegitimación del terrorismo. «La presencia de las víctimas en el espacio publico y sobretodo su ejemplo de dignidad, no utilizar nunca la venganza y confiar siempre en el Estado de derecho, debe ser un elemento fundamental para deslegitimar», ha indicado.

Asimismo, ha defendido la necesidad de «luchar» contra los «dos problemas que siempre tiene la memoria». En primer lugar ha citado el olvido, ya que «una buena parte de la sociedad vasca, después de tanto sufrimiento, prefiere olvidar». «Tenemos que pasar página pero como dice el periodista Gorka Landaburu, después de haberla leído», ha señalado.

El segundo peligro cree que es la «tergiversación» y «decir que aquí si ha habido horrores ha sido por la existencia de un presunto conflicto, cuando todos sabemos que los conflictos en una sociedad democrática son múltiples y que no se arreglan con un tiro en la nuca sino a través del diálogo y la negociación, y cuando no es posible un acuerdo, se acude a los tribunales».

Preguntado sobre la continuidad de los encuentros entre presos de ETA y las víctimas, Loza ha recordado que estos encuentros se produjeron a petición de los reclusos y espera que esto se pueda producir porque «supondría que los victimarios, ahora mismo en prisión, han desandado el camino y han iniciado un recorrido hacia la reinserción».

EL CENTRO MEMORIAL

Loza ha recordado que el Centro Memorial es un mandato de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo que establecía crear este centro con sede en el País Vasco. Además, nace con el objetivo de «concienciar a la sociedad en temas como los Derechos Humanos y la defensa de la libertad, el elemento fundamental que ETA pretendió destruir».

Según ha explicado, ya han finalizado las obras de acondicionamiento del edificio y al centro le falta el amueblamiento y llenar de contenido el espacio museístico. En este sentido, ha explicado que se ha encontrado con un «problema de plazos», ya que la inauguración estaba prevista para finales de este año, un plazo que «no va a ser posible cumplirlo».

«La previsión inicial que me encontré fue hacerlo para el segundo semestre del año que viene. Vamos a hacer lo posible para que se haga en el primer semestre», ha informado.

Preguntado por la petición de la asociación del 3 de marzo y del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), para que este centro también reconozca a las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, Loza ha recordado que el contenido del centro memorial está establecido por la propia ley que dice «muy claro» el objetivo del memorial. «Las víctimas del 3 de marzo no tienen cabida porque eso no fue un acto terrorista», ha explicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orange empieza a comercializar tarjetas eSIM en España
Alliance Vending, galardonada con el premio Innovación 2018 de la Asociación Nacional de Vending

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios