Moreno anuncia que la Ley de Turismo «abordará» los pisos turísticos y Por Andalucía le acusa de «descontrol calculado»
SEVILLA, 25
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que la Ley de Turismo, actualmente en fase de tramitación, «abordará la situación de las viviendas de uso turístico», que actualmente representan el 1,79% del parque inmobiliario andaluz. Sobre esta cuestión, la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha acusado al Ejecutivo autonómico, que dice ser, según sus palabras, «el campeón de la seguridad jurídica», de crear un «descontrol calculado».
En la sesión de control al presidente de la Junta en la Cámara autonómica, Juanma Moreno ha acusado a Por Andalucía de «incidir en el error» de vincular los problemas de acceso a la vivienda con la existencia de pisos turísticos. En este sentido, el líder andaluz ha recordado que en la década de 2000 a 2010 se construyeron 100.000 viviendas en Andalucía; cifra que se redujo a 10.000 en la década posterior mientras las familias nuevas que se formaron fueron 25.000. El problema de acceso a la vivienda es, a juicio del presidente de la Junta, la «escasez» de oferta.
Para ello, ha defendido el anteproyecto de Ley de Vivienda abordado esta semana en Consejo de Gobierno. Un texto que busca poner en el mercado suelo a «precio asequible» y poner a disposición de las familias 20.000 VPO en alquiler. Frente a la exposición del presidente andaluz, la portavoz de Por Andalucía le ha reprochado que «niegue la evidencia» de que «el turismo ha mutado» y está «impactando» en la vida cotidiana de los vecinos.
«Ya sabemos que el turismo es estupendo, pero ahora también van a decidir ustedes dónde viven los andaluces porque el mercado se regula solo», le ha afeado Inmaculada Nieto en alusión a las declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), en una entrevista en Diario Sur en las que aseguraba que «tener que irse fuera de Málaga tiene una importancia relativa». «La norma no sirve», le ha espetado Nieto a Moreno, en alusión al decreto con el que la Junta ha dado potestad a los ayuntamientos para poner límites.
Ante lo que ha calificado de «simpleza de debate» por parte de Moreno, la portavoz de Por Andalucía ha instado al presidente popular a hacer cambios en la norma porque dentro de dos años –momento en el que serán las elecciones autonómicas– «ustedes irán a pedir el voto a esos municipios y a lo mejor se llevan una sorpresa, que torres más altas han caído». El presidente de la Junta ha tachado el discurso «incoherente» de Inmaculada de Nieto de «homilía», a la que ha recordado que «no tiene ni una sola política en materia de vivienda».