Moreno afirma que no cuestiona «la legitimidad del Poder Judicial» y exige al Gobierno central que «respete la justicia»
MADRID/SEVILLA, 24
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido dejar claro este miércoles que él no cuestiona, para nada, «la legitimidad del Poder Judicial», de ninguna de sus instancias, porque hay que «proteger uno de los grandes contrapoderes» y uno de los pilares de «nuestro sistema democrático».
En una rueda de prensa en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024), en Madrid, Juanma Moreno se ha pronunciado así tras una pregunta sobre el hecho de que algunos miembros del PP hayan «cuestionado» a órganos judiciales como el Tribunal Constitucional, como las recientes palabras del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, que luego ha rectificado.
«Yo no cuestiono la legitimidad del Poder Judicial, para nada; de ninguna de las instancias que hay en el Poder Judicial, por una razón, porque tenemos que proteger uno de los grandes contrapoderes, uno de los pilares de nuestro sistema democrático, que es el Poder Judicial», ha sentenciado Juanma Moreno, para quien la «legitimidad del Poder Judicial tiene que ser intocable».
Ha agregado que a veces se puede coincidir con alguna sentencia y otras no, pero lo que es «evidente es que el Poder Judicial tiene que ser protegido y tiene que ser amparado por el poder público», de manera que el presidente español, Pedro Sánchez, y los miembros de su Gobierno «no pueden estar de manera constante con injerencia en el ámbito del Poder Judicial».
Ha manifestado que ayer le «sorprendió» que después de que el Tribunal Supremo «sentenciara» sobre la actitud que tuvieron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el Gobierno respecto a cómo devolvieron a los menores inmigrantes que entraron por la valla de Ceuta, la frontera de España con Marruecos, en «lugar de acatar la sentencia», varios ministros «justificaron la posición» de su Ejecutivo.
«No es que no mostraran ningún tipo de arrepentimiento ni de disculpa ni asumieran el error, sino todo lo contrario, se cuestionaba, de alguna manera, esa decisión del Tribunal Supremo», según ha criticado el presidente andaluz, para quien el Gobierno de Pedro Sánchez, tiene que empezar «a respetar la justicia» y las instancias del Poder Judicial.
«Tiene que evitar manosear y politizar la justicia porque si se desacredita la justicia, desacreditamos a la democracia», ha sentenciado.
Respecto a las polémicas manifestaciones del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, afirmando que el Tribunal Constitucional es hoy el «cáncer del Estado de Derecho», Juanma Moreno ha indicado que claramente fueron «desafortunadas» y ha valorado que su compañero haya hecho una rectificación, lo que lo «engrandece».
«Quien tiene boca se equivoca, como yo digo, y todos podemos decir alguna cosa y ser desafortunada», ha apuntado.