Moreno afirma que la condena a UGT-A se refiere a un «pasado» y que la actual dirección le merece su «respeto»
SEVILLA, 28
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves en el Parlamento que la condena a UGT-A por parte de la Audiencia de Sevilla se refiere a un «pasado» y que el actual secretario general del sindicato, Oskar Martín, es una persona «seria y responsable» que merece su «respeto».
Así se ha pronunciado Moreno, en la sesión de control del Pleno del Parlamento, durante su debate con el portavoz de Vox, Manuel Gavira, quien le ha exigido que la Junta deje de dar subvenciones a un sindicato «corrupto».
Moreno ha indicado que los sindicatos son entidades reguladas por la Constitución española, que tienen una interlocución con los gobiernos y su Ejecutivo tiene la «obligación» de mantenerla.
La sentencia condenatoria que se conoció ayer, según ha añadido, se refiere a un «pasado» de UGT-A. «A mí me parece que el actual responsable de UGT en Andalucía es una persona seria y responsable y, desde luego me merece mi respeto; otra cosa es lo que ha sucedido en el pasado», ha expresado Juanma Moreno.
La condena se refiere a unos hechos, según ha agregado, que ocurrieron en el pasado porque «no había controles». «Estos señores que tenemos enfrente se dedicaron precisamente a no controlar todas las irregularidades que sucedieron», según ha señalado el presidente en referencia a los escaños del Grupo Socialista.
Por su parte, Manuel Gavira ha advertido a Juanma Moreno de que si sigue concediendo «un céntimo de euro a esos sindicatos corruptos, que ya se puede decir, porque ya hay sentencia», de los presupuestos de la comunidad, será «responsable» y «cómplice de la corrupción sindical», así como si les concede «un trato de favor» o una «dilatación en los pagos».
Le ha reclamado que retire la Ley de participación institucional de los agentes sociales, ya que «lo único que hace es blindar la subvención a los sindicatos, a esos sindicatos que ya se puede decir que son corruptos por una sentencia».
«Le pido, señor Moreno, que espabile, porque de tanto parecerse a los socialistas va a acabar usted oliendo exactamente igual», le ha dicho.
Estas manifestaciones de Gavira sobre «sindicatos corruptos» llevaron al presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, al inicio de su turno de intervención en la sesión de control, a pedir al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, que fueran retiradas del diario de sesiones.