Moreno acusa a Sánchez de «destruir la unidad de España» al dejarse «arrastrar por el chantaje» de ERC y Bildu
SEVILLA, 15
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este jueves contra el movimiento impulsado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la derogación y sustitución del delito de sedición y el cambio en la malversación por hacer «la mayor reforma del Código Penal, a hurtadillas, sin consenso», convencido de que «no se cohesiona el país cuando no se pacta con la mayoría».
Moreno ha argumentado que el propósito de partidos como ERC o Bildu es «que quieren destruir el Estado, lo que hacen es destruir la unidad de España» para advertir entonces a Sánchez de que es el riesgo en que incurre por «dejarse arrastrar por el chantaje» de estos partidos por las alianzas que mantienen en el Congreso.
Moreno se ha pronunciado en estos términos en la pregunta que le ha planteado el portavoz del PP, Toni Martín, en el Pleno del Parlamento de Andalucía sobre cohesión de la Comunidad Autónoma.
El presidente de la Junta ha señalado que partidos como ERC o Bildu «representan el antagonismo con Andalucía», partidos a los que ha atribuido el papel de que «quieren romper el proyecto en común con España», aunque ha reconocido que «es legítimo tener un posicionamiento sobre el Código Penal» tras argumentar que «una fuerza que ha ganado legítimanente las elecciones tiene potestad hacerlo», aun cuando ha lamentado «anteponer los intereses particulares de Sánchez a los de 47 millones de españoles».
«Eso es lo que criticamos, cuestionamos, no entendemos por qué se está haciendo esto con un país que tiene presente y futuro», ha afirmado Moreno.
Antes que el presidente andaluz el portavoz parlamentario del PP había ido abonando el terreno sobre la crítica a las iniciativas políticas del Gobierno de España para derogar sedición y cambiar malversación.
Toni Martín ha sostenido, según una nota de este partido, que mientras «el Gobierno de Juanma Moreno trabaja por la cohesión de Andalucía» el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha convertido en «un auténtico misil contra la cohesión de España».
«Por mucho que se empeñe en cocinar a su gusto la justicia, la realidad es que su malversación, más que muy hecha, está achicharrada y les acompañará siempre como el mayor escándalo de la Historia de Andalucía», ha afirmado, para señalar a continuación que «por mucho que el PSOE quiera ahora cambiarle el nombre, repartir 680 millones de los andaluces a quien te dé la gana se llama corrupción con acento en la o».
Martín ha defendido que el Ejecutivo andaluz «lleva cuatro años favoreciendo la cohesión social, económica y territorial, porque entendemos que solo de esa forma lograremos una Andalucía más fuerte y aumentar el bienestar de los andaluces», antes de advertir de que «cualquier medida que Andalucía pone en marcha se ve lastrada por un Gobierno de la Nación que juega a la contra».
«Un Gobierno que no duda en debilitar la estructura del Estado de Derecho a favor de quienes quieren trocear España», ha lamentado el portavoz popular, convencido de que «a Pedro Sánchez le da igual que España se rompa en mil pedazos mientras se mantenga cohesionado el distrito Moncloa de Madrid, que es donde está el sillón que a él le interesa».
Martín ha recordado que tras indultar a los separatistas y «suprimir el delito de sedición para contentar de nuevo a sus aliados, la primera respuesta de esos socios ha sido volver a proponer un referendo separatista a partir del próximo año».
«Si era una estrategia les ha salido regular», ha ironizado, «todavía no les han aprobado la prebenda y ya les están dando la primera en la frente».
Ha recordado que «un diputado socialista aquí en Andalucía nos intentaba convencer hace dos semanas de que estas decisiones estaban pacificando Cataluña, pero confunden la paz en Cataluña con la derrota en Cataluña y los demócratas no vamos a permitirlo».
«Ahora Sánchez nos quiere convencer de que saquear las arcas públicas, como ha pasado en Andalucía, si se hace por el partido, es menos saqueo; que hay dos tipos de corrupción: una buena, la que beneficia al PSOE y a sus socios, y una mala, la de los demás», ha señalado Toni Martín.
Se ha preguntado acerca de «en qué país democrático lo importante no son los delitos, sino quien los comete; o se mira quién es el condenado, y dependiendo de si es amiguete del gobierno, va o no a la cárcel».
«Ese país desgraciadamente ahora existe, se llama España, y tiene un presidente del Gobierno que ha perdido el respeto por las instituciones», ha argumentado el portavoz del PP, quien ha abogado consecuentemente por «mandarlo a la oposición, como muy bien decía anteayer el portavoz del gobierno andaluz, para que todos los españoles volvamos a ser iguales ante la justicia».
Tras recordar que «la obligación de un gobernante coherente es, precisamente, evitar el estado de crispación y el enfurecimiento absoluto al que tiene sometida a España frente, por ejemplo, a la tranquilidad que vive la política en Andalucía con el Gobierno de Juanma Moreno», Martín ha subrayado que el desacuerdo con la actitud del presidente Pedro Sánchez «es un clamor incluso dentro del PSOE», apuntando a firmantes de un manifiesto, como el último vicepresidente socialista de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, contra «este ataque a la cohesión de España y al Estado de Derecho».
«COHESIÓN ES REFORZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS»
Martín ha descrito al Gobierno andaluz como un ejecutivo que de verdad pone en marcha medidas para cohesionar el territorio.
«Cohesión es sacar adelante unas cuentas que destinan una inversión récord a los servicios públicos y apoyan a las familias en un momento de crisis», ha resaltado.
El portavoz ha defendido en este punto que «el que haya un 34% más de fondos para políticas educativas, y que tengamos más profesores que nunca pese a contar con 70.000 alumnos menos; que haya 30.000 sanitarios más en Andalucía, se renueven a los 12.000 profesionales que se contrataron para la pandemia, y que la partida destinada a sanidad haya ido creciendo desde que el PP llegó a la Junta de Andalucía es cohesión social».
«Cohesión también racionalizar el gasto público, poner en marcha cinco rebajas impositivas y articular una política fiscal que dinamiza la economía, reduce las tasas de desempleo y amplia la base contributiva y la recaudación», ha señalado, «porque esos ingresos son los que precisamente sirven para fortalecer los servicios públicos esenciales que se prestan en todo el territorio y atender a las necesidades de cada provincia.
En la misma línea, ha resaltado otras medidas del Ejecutivo andaluz como la apuesta por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente «como fuente de oportunidades para la prosperidad y única alternativa de futuro», el desarrollo de infraestructuras y dotaciones básicas como colegios, hospitales, carreteras o viviendas públicas que ejerzan de elemento vertebrador y ayuden a fijar la población al territorio y dar una oportunidad a tantos andaluces que quieren hacerlo desde su tierra.
«Esas medidas de cohesión dibujan ya un territorio dinámico y atractivo, líder en exportaciones y creación de empleo, en el que los andaluces asumen sin complejos que están preparados para liderar el progreso y bienestar de este país y que el conformismo y la resignación han quedado atrás y son cosas vinculadas al pasado», ha resumido.