Morante de la Puebla y Ginés Marín, triunfadores de la Feria Taurina de Santiago 2022 de Santander
El Ayuntamiento entregó anoche los premios de 2021 y 2022 en un acto en el que reconoció también a Luis Francisco Esplá por su trayectoria
El Ayuntamiento de Santander entregó anoche los premios de las Ferias de Santiago 2021 y 2022, en el transcurso de un acto que se desarrolló en el Hotel Hoyuela presidido por la alcaldesa, Gema Igual, quien hizo entrega de los trofeos a los dos triunfadores del pasado año: Morante de la Puebla y Ginés Marín.
Durante su discurso de felicitación a los premiados, la regidora santanderina puso en valor «la naturaleza cultural de la tauromaquia, el arraigo y repercusión de la feria en Santander y la aportación fundamental de las peñas y aficionados».
«Nosotros no nos hemos puesto de perfil en ningún momento, hemos apoyado la fiesta de frente y de cara, porque es cultura, es origen, es arraigo y hasta el Tribunal Supremo también lo ha reconocido así, declarando nula la exclusión de la tauromaquia del bono cultural», ha defendido Igual, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.
Respecto a los premios, el torero Luis Francisco Esplá fue reconocido por toda su trayectoria y Manuel Diosleguarde recibió el trofeo al mejor debutante.
La ganadería premiada los dos años, 2021 y 2022, fue La Quinta; el trofeo para los aficionados ejemplares recayó en Antonio Gómez Puente en 2021 y en José Luis Coloma en 2022, mientras que el reconocimiento a la labor periodística fue para Carlos Ruiz Villasuso en 2021 y para Juan Antonio Sandoval en 2022.
En la gala también se entregaron los premios concedidos por las peñas taurinas. Así, la Peña Félix Rodríguez otorgó su diploma de 2021 al equipo médico de la Plaza de Toros de Santander, mientras que el correspondiente a 2022 fue para Miguel Ángel Pérez Robeta por su labor altruista en el mantenimiento del coso de Cuatro Caminos.
El trofeo de la Peña El Corralero a la trastienda con colaboración taurina lo recibió José Luis González Rodríguez, mientras que El Desfiladero distinguió al toro más bravo, de nombre Hurón , correspondiente a la ganadería La Quinta y lidiado en la quinta de feria.
Por último, la Asociación Taurina de Cantabria reconoció la labor altruista de Juan José Sánchez Asensio y Purificación Sáez González, y la peña Bahía de Santander dedicó su trofeo a la mejor faena al diestro Morante de la Puebla.
Por su parte, el Colegio de Veterinarios concedió a Puerto de San Lorenzo y La Ventana el galardón a la corrida mejor presentada en 2022, y entregó su premio especial de 2021 a la empresa Lances de Futuro por su determinación para organizar la feria en pandemia.
La alcaldesa trasladó su felicitación a todos los premiados, agradeció la colaboración de todas las peñas taurinas de la ciudad, y avanzó que el Ayuntamiento y la empresa Lances de Futuro trabajan ya en la preparación de la Feria de Santiago 2023, que tendrá lugar del 22 al 28 de julio, y que, según señaló, «ofrecerá los carteles más atractivos, con la presencia de las mejores ganaderías y los toreros más destacados».