Morant reprocha a Vox «utilizar la palabra libertad en el sentido completamente contrario de lo que significa»
PALMA, 25
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reprochado este sábado a Vox, durante la inauguración de la Conferencia Política del PSIB-PSOE, «utilizar la palabra libertad en el sentido completamente contrario de lo que significa».
Con estas palabras, Morant se ha referido a la moción de censura «difícil de calificar» que esta semana Vox ha llevado al Congreso de los Diputados.
Durante el transcurso de la moción de censura, ha recordado la ministra de Ciencia e Innovación, el presidenciable Ramon Tamames ha lamentado lo «poco» que se habla del español. «Yo lamento lo poco que se habla de las lenguas maternas que hay en todo el territorio español», ha apostillado.
En esta línea, ha continuado Morant, «Tamames habló también en su exposición, en la moción de censura, de la reina Isabel La Católica, como su referente de mujer». «Al escucharle no pude sino pensar si este señor hablaba de la España de hace 10, 50 o 400 años. Un referente femenino para mi es la presidenta del Govern balear, Francina Armengol».
Así mismo, ha censurado a Vox que «vuelva a hablar de una España grande y libre, en la que hacen desaparecer a las autonomías». «Es triste ver como dan a la palabra libertad un sentido completamente contrario de lo que significa».
LA MINISTRA ABOGA POR LA CIENCIA «QUE BUSCA LA LUZ PARA DAR LIBERTAD»
Frente a ello, la ministra ha abogado por la ciencia porque «es esta la que busca la luz para dar respuestas y libertades a los ciudadanos, fuera de supersticiones y dogmas de fe».
«Los socialistas siempre hemos creído en la ciencia porque es la que dice que existen desigualdades y nos empuja a trabajar para revertirla, para conseguir que existe la igualdad real entre las personas. Para ello, es fundamental la educación, porque solo desde la equidad que esta garantiza se tendrá una sociedad libre», ha subrayado.
«Una educación a la que», ha añadido, «deben poder no solo acceder los jóvenes, sino también los mayores, que cada vez reclaman más formación que les garanticen mayor bienestar».
CRÍTICAS A LA DERECHA POR «QUERER ACABAR CON LA CIENCIA PÚBLICA»
En este escenario, la ministra Diana Morant ha criticado a la derecha por sus recetas, que ha calificado de «austeridad o austericidio, de recortes», dado que «también quisieron con ellas acabar con la ciencia pública».
«La derecha con sus recetas ha querido acabar con las herramientas que nos igualan, el llamado ascensor social, en beneficio de los que son unos privilegiados y no necesitan de las política, ni tampoco de los instrumentos de la misma para tener una vida en igualdad de oportunidades», ha apuntado.
ELOGIOS A ARMENGOL POR SU APUESTA POR LA CIENCIA
Finalmente, la ministra ha elogiado a la figura de la presidenta del Govern, Francina Armengol, por su apuesta «decidida» por la ciencia.
«Armengol ha sido la dirigente autonómica de Baleares que más ha invertido, con diferencia, en la ciencia el conocimiento y la innovación, porque sabe que es palanca de futuro y motor de la diversificación económica y las oportunidades para esta tierra».
En este sentido, ha puesto en valor el nuevo convenio entre Govern y Estado con el que ambos cuadruplicarán la inversión en el Sistema de Observación y Predicción Costero de Baleares (SOCIB) para los próximos años y que de los 11.000 nuevos empleos creados desde 2020 en Baleares, 2.200 han sido en actividades de ciencia e innovación –1.500 de ellos solo en ciencia–.
Por tanto, ha concluido, «enhorabuena presidenta Armengol por haberle dado la vuelta a las Islas». Si bien, ha concluido, «nos queda mucho por trabajar y por hacer de estas islas un mejor espacio para hacer ciencia».