Morant espera que se autorice «en próximas horas» la vacuna de Hipra porque sería «un paso de gigante»
El pasado mes de agosto 14 países mostraron su interés por la vacuna española
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, espera que «en las próximas horas» se autorice definitivamente la comercialización de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica española Hipra porque significaría «un paso de gigante».
Durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, la ministra de Ciencia e Innovación no se ha atrevido a dar ninguna fecha concreta para la comercialización, aunque espera que pueda concretarse en breve. «He dado tantas fechas que ya me da un poco de miedo dar ninguna más, pero lo cierto es que ha habido pasos importantes que conocimos la semana pasada», ha señalado.
«Efectivamente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aprobaba la vacuna y ahora mismo está sucediendo la reunión que podría aprobar y autorizar la comercialización de esta vacuna», ha afirmado Morant.
En cuanto al retraso de la aprobación para su comercialización, la ministra considera que se debe a que «ya existían otras vacunas previas» y, por tanto, «se ha sido más exigente en el procedimiento que con las anteriores vacunas».
«Pero seguimos afirmando rotundamente que esta vacuna es una muy buena», ha añadido Morant, al tiempo que ha asegurado que se trata de «una mejor vacuna que las ya existentes por muchas cosas».
«Tiene propiedades como, por ejemplo, que la plataforma es de proteína, que es una plataforma que da mucha seguridad. Todas las vacunas que nos han puesto a todos de pequeños son vacunas de proteínas. Es de proteína recombinante, de manera que puede ir adaptándose a las distintas variantes que puedan ir surgiendo», ha explicado.
Según la ministra se trata de una vacuna que «no necesita temperatura de congelación, solo refrigeración», además de ser «más barata». «Sobre todo que hayamos tenido la capacidad de diseñar y de fabricar una vacuna en nuestro país, un país que antes de la pandemia no tenía ningún fabricante de vacuna», ha añadido.
Diana Morant también ha informado que en el pasado mes de agosto 14 países mostraron su interés por la vacuna española. «Hay que fabricar hasta 250 millones de dosis de esta vacuna. Por tanto, ojalá esta semana, ojalá en las próximas horas, conozcamos la autorización definitiva para la comercialización», ha finalizado.